El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de laRosa Anaya, dijo que el incremento de la violencia en Tijuana sedebe a la gran cantidad de personas que son detenidas por delitosde alto impacto del orden federal, las cuales son liberadas casiinmediatamente.
En entrevista previa a la reunión donde se llevaría a cabo laprotesta de los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano deSeguridad Pública del Estado, afirmó que el 60% de los detenidospor delitos graves sale en libertad y éstos son delincuentes dealto nivel y no narcomenudistas o cometen delitos comunes.
“Son sujetos que fueron detenidos con armas de fuego y/o condrogas, es una cantidad muy importante y eso está generando unadinámica de incidencia delictiva como la que se está presentandocon los delitos de alto impacto”.
Solamente en el 2016 se detuvieron 680 presuntos imputados endelitos con este tipo de características y éstos fueronliberados, por ese motivo se genera una afectación muy grave, todavez que pertenecen a los grupos delictivos.
Expresó que esto es un problema que genera la estructura dejusticia y algunas medidas garantistas del Nuevo Sistema deJusticia Penal y el Código Único de Procedimientos Penales queles da beneficios de libertad durante el juicio a los detenidos,por lo que no es un tema de la Procuraduría General de Justicia odel Poder Judicial del Estado.