En caso de que el Gobierno del Estado no pague a la Universidad Autónoma de Baja California, se provocaría una catástrofe, manifestó el ex rector y presidente de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, Felipe Cuamea Velásquez.
El Gobierno del Estado adeuda más de 1 mil 597 millones de pesos, lo que pone en serios apuros el funcionamiento de la Universidad, por lo que el jueves marcharon alrededor de 35 mil alumnos, docentes y trabajadores universitarios, jubilados y activos.
OPERACIÓN EN RIESGO
“Si el Gobierno del Estado no cumple con su obligación, sí pone en riesgo la operación normal de la Universidad; esto sería una catástrofe y dejaríamos de cumplir con la misión que nos ha encomendado la sociedad de Baja California”.
Ante esta situación, el ex rector señaló que hay actividades que se han venido reduciendo, como son las de extensión cultural, hay edificios que la falta de mantenimiento pone en riesgo la seguridad de los alumnos, por ello no están funcionando.
Incluso hay laboratorios que dentro de poco no van a poder funcionar, debido a la falta de mantenimiento y pago de pólizas y próximamente es posible que hasta dejen de pagar la luz.
Cuamea Velásquez comentó que el Gobierno del Estado le debe a la UABC 1 mil 597.4 millones de pesos, correspondientes al subsidio que por ley, se le asigna a la Universidad, a través de la proyección del presupuesto que hace el Congreso del Estado.
“Cada año el Congreso le aprueba al Gobierno, al Ejecutivo, un presupuesto para el subsidio de la UABC y que no le ha sido entregado, entonces el Gobierno federal no le debe un peso a la Universidad.
“La Universidad ha sido muy eficiente con el uso de los recursos y es el Gobierno del Estado el que ha incumplido con su obligación de presentar puntualmente la ministración del subsidio estatal a la UABC; eso es lo que motivó esta marcha”.