A través del “nearshoring” se está buscando el desarrollo de vivienda nueva en Mexicali polígonos estratégicos, con el fin de que existan las condiciones para ser una ciudad más competitiva, manifestó Raúl Grajeda Cerón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
“La ciudad afortunadamente desarrolla vivienda en los lugares donde se puede hacer, hacia el lado sureste es donde más se ha estado desarrollando, pero ahorita también hay en proceso en la parte sur, en la este y oeste”, agregó.
Es necesario, consideró, generar vivienda para cubrir las necesidades de seguridad de una casa a la gente, ya que de no darles esa garantía por más buena que sea la oferta de empleo las personas no se van a mover.
“Nosotros si vemos la vivienda como un tema que le agrega a la productividad de la ciudad, la diferencia que vamos a tener ahora es que estamos analizando junto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), donde podemos hacer un trabajo integral”.
Añadió que se busca incorporar en un polígono no solamente la vivienda sino también la industria, áreas definidas para el comercio y de esparcimiento, entre otras, lo cual nace del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad.
“A través de la actualización de ese programa que ahorita está vigente hasta el 2025, estamos trabajando una versión ampliada de ello, lo que queremos es poder definir esas zonas y hacer el análisis de los subcentros de población para identificar los polígonos”.
Explicó que con la creación de los planes maestros se podrá definir donde va a estar la vivienda, el esparcimiento, la industria y demás, ya que se han encontrado en la ciudad zonas donde está muy desarrollada la industria, pero falta vivienda y viceversa.
Grajeda Cerón platicó que en el caso de los fraccionamientos que no se han desarrollado en su totalidad, como Finca Los Jazmines y Villas de Alarcón, de la desarrolladora URBI, así como algunos de los llamados “Pueblas” nunca llegaron centros de trabajo importantes.
“Lo que fue virtud después se volvió lo contrario, que fue el dinamismo con el que logramos ir generando el crecimiento en términos de vivienda; cuando se hacen los desarrollos se ve hacia enfrente, qué es lo que viene, mirábamos un desarrollo de centros de trabajo importantes”.
Comentó que en el caso de los “Pueblas” aún están más cerca del desarrollo, suerte con la que no corrieron los fraccionamientos mencionados al poniente de la ciudad, ya que en ese momento venían una serie de equipamientos que se esperaba llegaran, pero no fue así.
“Llegaron las casas pero no llegaron las escuelas, hospitales, centros recreativos; entonces llega un momento cruzado con lo que fue una crisis económica muy importante en donde mucha de la gente que había migrado en la ciudad decidió regresar”.
Externó que, por ejemplo, en el fraccionamiento Lagos del Sol ha habido un crecimiento ya que ha ayudado el parque de la Laguna México, por lo cual en el momento que no hay nada de eso y solo están las casas a la gente no le cuesta abandonar la vivienda.
“Hoy que es virtuoso saber que existe una nueva área que se desarrolló y además va a ser ampliada y todo eso, le vas a generar una deseabilidad a la zona para que la gente esté ahí y viva ahí precisamente porque ya se equipó esa parte de la zona”.
Hizo hincapié en que la vivienda en sí no lo es todo, es necesario que existan guarderías, clínicas médicas, lugares donde la gente pueda trabajar y divertirse en conjunto, que es lo que se estará buscando hacer en esta nueva etapa de desarrollo habitacional.