El Ayuntamiento de Mexicali acordó realizar doce pagos mensuales de 30 millones de pesos para saldar un adeudo de 365 millones que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así lo informó el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, quien detalló que recientemente tuvieron una reunión con representantes del SAT, con quienes se acordó que el primer pago debe de concretarse antes del 17 de junio.
“Serán doce pagos mensuales de más o menos de 30 millones de pesos al SAT federal”, abundó.
Este acuerdo es bueno para el municipio, opinó el funcionario, ya que originalmente, la federación exigía el pago en una sola exhibición, sin embargo, a través de un mecanismo de coordinación con el gobierno estatal, se logró que les permitieran subsanar ese adeudo en doce mensualidades.
“Tenemos que afinar algunos temas administrativos pero ya está el compromiso o la necesidad de hacer el primer pago al SAT”.
Recordó que este recurso responde a uno de dos litigios por el mismo concepto de la deuda, que trata de cubrir Impuesto Sobre la Renta (ISR) no enterado a tiempo.
Sobre el segundo adeudo, que es de 155 millones de pesos, dijo que el litigio sigue en curso, por lo que todavía no se llega a un acuerdo de pago.
El municipio cuenta con 3 mil 500 millones de pesos en pasivos, de los cuales, a corto plazo, suman 800 millones.
Esta última cantidad, dijo, se tiene que pagar en menos de 12 meses.
ANTECEDENTE
El adeudo data de la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla, quien encabezó el vigésimo ayuntamiento (2010 a 2013).
En aquel entonces, se retuvo el ISR a los trabajadores, pero no fue enterado a la autoridad fiscal.
Este adeudo fue heredado a la siguiente administración municipal (2013-2016) encabezada por el ex alcalde (2001-2004) Jaime Rafael Díaz Ochoa, asunto que con los ayuntamientos siguientes continuó sin atenderse.
Estos correspondieron al vigésimo segundo, que presidió Gustavo Sánchez Vázquez (2016-2019) y al vigésimo tercero que inició como alcaldesa la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y terminó Lupita Mora.
En cuanto al segundo adeudo, el proceso sigue en una etapa de negociación, ya que también se busca la condonación de intereses y otros accesorios generados.
El gobierno municipal busca consolidar un acuerdo que no afecte la operación del ayuntamiento.
El tesorero ha señalado que no es posible pagar estos adeudos en especie, como lo podría ser a través de terrenos.
La deuda inicialmente era de 110 millones de pesos, pero por la generación de intereses y otros accesorios, además de multas, ha incrementado con el paso del tiempo.