El monitoreo de la calidad del aire en BC es deficiente: Redspira

En Tijuana, las estaciones están en la periferia y no reflejan la realidad del resto de la ciudad: Mexía

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

Faltan mayores estaciones de medición del aire. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El monitoreo de la calidad del aire en Baja California es deficiente y uno de los motivos es que hacen falta mayores estaciones de medición, dijo Alberto Mexía Sánchez, director de Redspira.

“Desde la percepción de Redspira, las estaciones del estado en el caso de Mexicali no están midiendo las zonas más problemáticas y más importantes para identificar los niveles de concentración que realmente se presentan”, consideró.

Agregó que en Tijuana la situación es similar, ya que las estaciones están en la periferia y no reflejan la realidad del resto de la ciudad.

“Lo que urge es que la Secretaría (de Medio Ambiente) amplíe estas zonas de medición para poder ofrecer una película completa”, dijo Mexía Sánchez.

Mencionó que en las zonas periféricas existe una problemática por la cantidad de lotes baldíos que están relacionados con quemas clandestinas y existe un déficit en recolección de basura, motivo por el que la gente quema sus desechos.

Los bajacalifornianos comienzan a verse afectados por la mala calidad del aire durante noviembre, diciembre y enero, señaló Mexía Sánchez.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Al disminuir la temperatura, los contaminantes tienen más problemas para dispersarse, se concentran y por eso es que llegamos a estos altos índices de contaminación”, explicó.

Esta Navidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) declaró fase 1 de contingencia ambiental en Tijuana y Mexicali.

“Tijuana alcanzó niveles más delicados que Mexicali, esto derivado de las festividades navideñas”, dijo Monica Vega Aguirre, titular de la SMADS.

El director Redspira añadió que la quema de basura, leña, las fogatas, la cocción al aire libre, el uso de pirotecnia y la alta movilidad fueron algunos factores que aumentaron los niveles de contaminación en los últimos días.

Mencionó que para disminuir la contaminación de temporada en corto plazo los Ayuntamientos podrían incrementar la atención a denuncias por uso de pirotecnias.

Mientras que a largo plazo aún falta que los tres niveles de gobierno creen políticas públicas para abatir el problema y dotar de un presupuesto que “esté a la altura de la problemática”.

“A pesar de que estamos todo el año insistiéndoles en tener un plan, que hagamos mesas de trabajo, que se instrumenten las políticas públicas, no nada más en estas temporadas sino en todo el año, vemos unos gobiernos que utilizan el tema en campaña, son promesas vacías”, apuntó.