Originario de Oaxaca, Octavio Salvador Martínez es el propietario de la idea de “Sueños de Maguey” una empresa pequeña pero tienen toda la producción, representante del estado de Oaxaca donde se produce y se rescata la plantación de magueyes silvestres, teniendo como proyecto que los agaves no se terminen, que se conserven, por ello cuidan de este producto con su propia forma de producción de los mezcales.
El mezcal artesanal es el producto de la elaboración de mezcal basado en métodos artesanales y tradicionales. Elaborado a partir de agaves silvestres o semicultivados, que tardan entre 7 a 10 años para su labrado (cosecha). El proceso continua con el cocimiento, molienda, fermentación y destilación. Pero todas las etapas del proceso deben ser prehispánicas y coloniales, para obtener un mezcal artesanal extraordinario.
PRODUCTOS:
Tobala, Tepeztate, Espadín, Ensamble, Beso tierno y Coyote.
Cada uno de los magueyes tiene su tiempo de vida, el Coyote son 12 años, el Tobala de 12 a 15 años, el beso tierno 15 años, el tepeztate 25 años y un espadín 12 años, nosotros tenemos nuestra propia forma de sacar nuestros lotes, desde 50 litros hasta 2 litros, como inicio esperamos a que los magueyes maduren como se reconoce, pues al momento de sacar su quiote esta terminando su ciclo de vida, ahí es donde los cortamos y los llevamos al horno para que se cuezan por 72 horas y después pasamos al proceso de machacado a mazo, para pasar al proceso de fermentación y de ahí la destilación para pasarlo al embazado para la presentación del producto final.
Como maestros mezcaleros buscamos a cuantos grados dejaremos el mezcal, ya sea de 40 grados, 45 grados, 50 grados, dependiendo como le guste al cliente.
Un mezcal y el tequila tiene mucha diferencia, pero no hay comparación de un mezcal de maguey silvestre con un tequila, porque un maguey silvestre tiene su propia vida, su propio crecimiento, y el maguey de tequila es un proceso más industrializado, por eso los hace distintos uno del otro.
Nosotros elaboramos 12 tipos de mezcales que se producen en nuestra comunidad que es Guelavila, esta bebida está dirigida para gente conocedora que ama la cultura, que ama las tradiciones, que quiere conocer algo único, para vivir una experiencia de lo que viene de la madre Tierra.
El mezcal es una bebida para degustarse, es mágica que se tiene que tomar en traguitos para relajarte, para hacer a un lado el estrés e inspirarte, dentro de nuestra fabrica la cual llamamos “Palenque” han ido artistas y pintores que buscan el relajarse e inspirarse y tener nuevas ideas de lo que ellos van a hacer, el mezcal va dirigido para la gene que quiere experimentar cosas nuevas.
De sorbetito en sorbetito podrás encontrar los aromas, los sabores e incluso tu paladar va detectando cosas nuevas.
Nosotros manejamos tres formas de mezcal, el ancestral, el artesanal y el industrial
El ancestral es cocerlo en horno de tierra, fermentándolo en tina de madera y de ahí viene la opción del machacado, esto lo hacemos con mazo, pero si se hace con el atahona jalado con un caballo, ahí es donde se convierte en artesanal. En el proceso de la fermentación se utilizan tinas de madera, el ancestral se destila en olla de barro o en cobre, teniendo la diferencia en el proceso, el ancestral te rinde muy poco y el artesanal un poco más. El industrial se cuece en hornos y al momento de machacarlos lo hacen con maquinaria.
Su distribución la hacen por medio de redes sociales entre sus asociados de Mexicali, en Monterrey y Oaxaca. Agradecemos esta gran oportunidad de dar a conocer nuestro producto en esta feria que es Agrobaja.