Se estima que en Baja California hay 22 mil niños que estudian la educación básica y que son nacidos en Estados Unidos pero con padres de origen mexicano.
Esos menores tienen doble nacionalidad pero la mayoría no cuenta con el acta de nacimiento mexicana que les otorga el reconocimiento oficial y que en algún momento será requisito obligatorio para que continúen con sus estudios.
Paloma Alegría Murrieta, responsable del Registro Civil en el Estado, informó que el próximo lunes en las oficinas de esa dependencia en el edificio del Gobierno Estatal habrá inscripción de niños que requieran ese trámite y que se encuentren estudiando en alguna escuela de la entidad.
Los interesados deben presentarse el próximo lunes a partir de las 08:00 horas en las oficinas del Registro Civil.
“Este trámite en las oficinas de Estados Unidos está entre 25 y 35 dólares más lo que cobra un tramitador y la traducción que debe hacer un perito judicial también tiene un costo, pueden aprovechar que en este momento eso no se va a necesitar”.
Para la jornada del próximo lunes se requiere presentar el acta americana del niño, sin traducción ni apostilla así como las actas de nacimiento de los padres, fundamental que no contengan errores.