Ante el anuncio de que la mayor reserva de litio de Estados Unidos se encuentra en el Valle Imperial, se espera que esta región detone económicamente, sin embargo, el mineral debe cumplir ciertas especificaciones, si no, no será viable su explotación, manifestó el promotor de inversiones, Xavier Rivas Martínez.
El litio, que es la base para la construcción de baterías eléctricas para dispositivos móviles y autos, ha incrementado su precio debido al compromiso realizado por el presidente Joe Biden que para el 2030, el 50 % de los automóviles que se construyan en Estados Unidos, deberán ser eléctricos.
Ante esto, el propio presidente estadounidense anunció el hallazgo de 15 millones de toneladas métricas, la mayor reserva del mineral en el vecino país, en el Condado de Imperial, California, que colinda con el municipio de Mexicali, que también, por sus características geotérmicas, posee reservas de litio.
Al respecto, el promotor de inversiones opinó que el litio es un mineral de primer uso, la misma palabra conlleva a desarrollo económico y oportunidad, pero se tiene que tener cuidado que el grado de contenido del mineral sea el requerido, ya que si es muy bajo, puede resultar en un retroceso.
“Tesla está buscando bancos de litio en el mundo, no nada más aquí y han venido a revisar, pero necesitamos certificar adecuadamente, por gente que sepa, el grado de solidez del litio”.
En el caso del Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali, comentó que se tiene que perforar, hacer estudios por gente que sepa, para estudiar la profundidad y el contenido, así como el grado de pureza, por firmas que saben hacer eso, hay que hacer esto para no crear falsas expectativas.
Si se comprueba que el litio de Cerro Prieto, es apto para el uso en baterías, se tiene que hablar con la Secretaría de Economía federal, ya que el gobierno de México lo protege como un recurso de la nación, tiene que seguirse un proceso formal, pero de que se puede, se puede, aseveró Rivas Martínez.