El lince o gato montés, un felino con gustos finos.

Una de las dos especies de felinos que habitan en nuestro estado.

Redacción

  · domingo 28 de octubre de 2018

El gato montés de la baja california ( Lynx rufus peninsularis ) es una de las dos especies de felinos que habitan en nuestro estado. Está adaptado para vivir en el desierto, así como en la zona de matorral y el bosque.

Siendo un felino de talla mediana, alcanza hasta 20 kg de peso, pero en promedio 12 kg. Es de complexión robusta, con una cara corta que presenta barbas a los lados y orejas puntiagudas, también presenta la particularidad de de tener una cola corta. ide de 63 cm a 1,6 m de largo, con una cola de unos 20 cm de longitud, alcanzando de 50 a 61 cm de altura

El gato montés bajacaliforniano, es de color pardo rojizo y cara con tonalidades blancas. Se alimenta de roedores, liebres, cervatillos y de gallinas. Este último gusto es el que lo mete en conflicto con el ser humano. Se le ve constantemente merodeando en las zonas rurales, cerca de las casa, en especial en aquellas donde existen aves de traspatio.

Le encanta visitar los gallineros, ya que ahí puede encontrar una comida de fácil adquisición con mínimo esfuerzo.

Desgraciadamente esta relación conflictiva con el humano lo pone en amenaza, ya que las personas que pierden algún ave a costa del apetito de este felino no quedan muy contentos y en ocasiones los cazan. A pesar de esto, el lince no se encuentra en peligro de extinción.

Este fin de semana, el Bosque y Zoológico de la Ciudad, le ofrecido morada a un lince que fue capturado en San Felipe cuando se cenaba algunas gallinas de un ciudadano. A pesar de que inicialmente fue capturado y liberado en una zona alejada del sitio donde fue descubierto infraganti, a los días el lince regreso a la escena del crimen y repitió la hazaña.

Entonces se decidió que este felino no podía mantenerse más tiempo y de reincidir si se le liberara de nuevo, quizás no correría con tan buena suerte en su siguiente aventura al gallinero.

Ahora es un nuevo huésped del zoológico y se encuentra ya en un proceso de adaptación para incorporarse con otros de su misma especie. Esperamos que aquí encuentre un lugar seguro y donde podrá de hecho seguir deleitándose del consumo de pollo, ya que es parte de la dieta principal que se les ofrece a los felinos aquí. Bienvenido y Bon appetit! a nuestro felino amigo!.