El regidor por el PRD, Fernando Rosales, manifestó que el Instituto de Identidad Vehicular tendrá una función meramente recaudatoria, ya que no le dará certeza a los automovilistas sobre la legalidad de sus vehículos.
La noche del jueves, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, que preside el diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, aprobó la creación del Instituto de Identidad Vehicular, que cobrará 1mil pesos anuales por el censo de automóviles que no comprueben su legal estancia en el estado.
Además, se aprobó una reforma al Código Penal del Estado, para encarcelar a los líderes de organismos de protección al patrimonio familiar, que a cambio de dinero, ofrezcan regularizar los vehículos que se encuentran de forma ilegal en el País.
El edil y catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC, comentó que está a favor de la regularización de los vehículos, para darle certeza de quienes son los poseedores o propietarios de los automóviles que circulan por la ciudad de Mexicali en lo particular.
Parte de la exposición de motivos para la creación de este instituto, se centra en la seguridad pública, para identificar a los propietarios de estos vehículos, para casos de accidentes o a la hora de que se cometen delitos.
“En cuanto a la regularización que se pretende dar, lo que yo observo es que es con un fin meramente recaudatorio, pero no le da un resultado legal al poseedor de esos vehículos, porque no legitiman bajo el esquema de importación o nacionalización hasta este momento”.
El automovilista únicamente erogaría mil pesos anuales por el engomado, pero la única autoridad para poder llevar a cabo la regularización, de lo que es el esquema de coordinación fiscal, es el Sistema de Administración Tributaria (SAT), mediante un decreto que expida el presidente de la República, si es que lo expide.
Sobre la reforma al Código Penal en la que se busca meter a la cárcel a quienes engañen a la gente cobrando servicios con la promesa de regularizar sus automóviles, Rosales comentó que primero hay que analizar con mucho cuidado el pretender penalizar esta situación.