La contención social por la pandemia de Covid-19 ha desencadenado en algunas personas problemas de insomnio ocasionado por depresión, ansiedad y falta de ejercicio físico, entre otros aspectos.
El insomnio y la mala calidad de sueño tienen efectos en la memoria, la concentración, la conducta y el estado de ánimo de las personas, advierten médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre los trastornos del sueño destacan el insomnio, que es la dificultad que se tiene para dormir o para permanecer dormido y la mayoría de las veces está relacionado con enfermedades crónicas, falta de ejercicio, depresión, ansiedad o en algunos casos por medicamentos.
Un sueño de buena calidad facilita levantarse, mantenerse atento y vigilante desde las primeras horas. Además, permite que el bienestar psicológico se mantenga durante la mañana y la tarde, y que se pueda dormir sin problema la siguiente noche.
El IMSS en Baja California añadió que cuando no se duerme bien, las personas suelen estar irritables, ansiosas e incluso depresivas. De ahí la importancia de dormir por lo menos 8 horas por las noches.
El Instituto cuenta con médicos especialistas para valorar y ofrecer tratamiento adecuado a la derechohabiencia que presente algún trastorno del sueño, por lo que se sugiere acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad.