Los patrones tienen como obligación aportar el 5% del salario de los trabajadores a su subcuenta de vivienda, o bien, de no utilizarse, para su retiro, sin embargo, es importante que los beneficiarios vigilen que su empleador realmente haga sus aportaciones.
Lo anterior lo manifestó la encargada de la delegación del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Ana Lizeth Gómez.
Por diversas razones las empresas no siempre cumplen con esta obligación al pie de la letra, registrando a las y los trabajadores con un menor salario al que realmente perciben, con subcontratación o incluso evadiendo las cuotas de seguridad social con pagos irregulares.
En este caso, el trabajador puede vigilar a la empresa en la que trabaja y denunciar irregularidades de forma anónima, señaló la funcionaria federal.
“En Infonavit tenemos el compromiso de monitorear el cumplimiento de los pagos puntuales y contamos con las herramientas para apoyarte y acompañarte a hacer una revisión de los pagos que hace tu empleador. Tu denuncia nos ayuda a atender este problema de forma más eficiente”.
El dinero que se resguarda en la Subcuenta de Vivienda es el primer pago del crédito hipotecario, o uno complementario si se solicita un financiamiento con un Banco.
“Si no lo usas o lo usas parcialmente, tiene una tasa de rendimiento anual promedio de 6%; así tus ahorros siguen creciendo y cuando decidas retirarte, estos recursos se suman a lo que recibas de jubilación”.
Entra a https://micuenta.infonavit.org.mx/ y si no estás registrado date de alta. Es muy sencillo. Con este primer paso podrás estar al pendiente de cada movimiento en tu ahorro.
En el menú principal da clic en el apartado “Mi ahorro” y después revisa la pestaña “Cuánto ahorro tengo”. Ahí podrás revisar el monto acumulado y el calendario de actualizaciones.
El trabajador podrá acceder información sobre si su empleador está al corriente con sus cuotas del Infonavit, a través de micuenta.infonavit.org.mx.
También en el apartado “Cuánto ahorro tengo”, podrás ver las últimas aportaciones con el detalle del año, bimestre, nombre de la empresa, fecha en la que se hizo el pago y el monto entregado a tu nombre.
Si tus dudas van más allá del periodo mostrado, en el apartado “Resumen de movimientos de mi ahorro” podrás elegir el periodo que quieras revisar.
En la pestaña “Calculadora del ahorro” podrás hacer una estimación del monto de tus aportaciones y hasta cuánto puedes acumular en un año con tu salario actual.
Si tienes dudas sobre tus aportaciones, ya que éstas no coinciden con tus cálculos o dejaron de registrarse y no sabes porqué, puedes llamar a Infonatel al 800 008 3900, desde cualquier parte del país.
Recordó que las aportaciones patronales son derecho de los trabajadores y una obligación con la que debe cumplir el empleador.
El permitir abusos sobre tus ahorros no sólo afectará el crédito que puedes obtener con Infonavit, también fomenta malas prácticas que afectan a los ahorros y las posibilidades de otras personas de adquirir un crédito, señaló Gómez.