Debido a la importante labor que realizan en la operación de los canales de riego, la Junta Directiva del Distrito de Riego de Imperial (IID), declaró que del 21 al 27 de mayo se conmemorará la “Semana de agradecimiento del zanjero”, quienes se dedican a llevar agua a los campos y granjas del Valle Imperial, California.
La Junta aprobó una resolución reconociendo esta semana especial durante su reunión del 21 de mayo de 2024.
Los empleados del IID que entregan agua a las granjas y campos del Valle Imperial son conocidos con cariño por la palabra española “Zanjero”, que significa “jinete de zanjas”.
El equipo de zanjeros, patrulleros de agua, despachadores de agua y coordinadores de la división de agua del IID trabajan colectivamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año para brindar servicios confiables de suministro de agua a los clientes del IID.
“La Semana de Agradecimiento a Zanjero es una oportunidad para expresar nuestro máximo agradecimiento al personal de campo del IID”, dijo el presidente de la junta directiva del IID, Alex Cárdenas.
“Este personal de campo esencial es un testimonio de los 113 años de historia del distrito entregando agua del río Colorado, día tras día, a los usuarios de agua del distrito y a las comunidades a las que servimos”.
Los zanjeros del IID ayudan a coordinar la entrega de aproximadamente 2.6 millones de acres-pie (3.2 millones de metros cúbicos(Mm3)) de agua cada año a través de un vasto sistema de entrega que incluye más de 80 millas (128.7 kilómetros) de canales principales, 1 mil 500 millas (2 mil 414 kilómetros) de canales laterales y 5 mil 500 compuertas de entrega de agua.
El trabajo del zanjero es esencial para las operaciones del distrito, ya sea limpiando escombros de los canales, respondiendo a las llamadas de los clientes, midiendo los flujos de agua o abriendo y ajustando las compuertas.
“Nuestros zanjeros y patrulleros de agua están en el campo las 24 horas del día trabajando para garantizar que el sistema de transporte del IID funcione de manera eficiente y segura para garantizar un servicio continuo para nuestros usuarios de agua y nuestra comunidad”, agregó Cárdenas.
El distrito emplea a más de 129 zanjeros, 14 patrulleros de agua, 25 despachadores de agua y 17 coordinadores de división de agua, todos expertos dedicados en su oficio que asumen con orgullo uno de los trabajos más antiguos y esenciales dentro del distrito.
A medida que el Río Colorado enfrenta desafíos cada vez mayores debido a la sequía y la aridez, el IID reconoce a estos miembros clave del personal por su dedicación y compromiso para brindar un servicio confiable y flexible a los clientes del IID.