La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que quien llegue a ocupar su actual cargo después de ella encontrará en mejores condiciones financieras el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California (Issstecali) porque ahora se está obligando a los municipios a realizar sus aportaciones.
“En seis años le voy a entregar un Issstecali mucho más sano del que estoy recibiendo; han sido muchos años en que se ha explotado al Issstecali que lo estamos recibiendo quebrado”.
El Congreso del Estado aprobó recientemente una solicitud de crédito para el Issstecali de 2 mil 589 millones de pesos en la banca privada.
ERA NECESARIO
La mandataria estatal afirmó que se trata de un rescate financiero para que la dependencia pueda seguir operando.
“Los requiere el Issstecali para continuar con el funcionamiento oportuno de los servicios que ofrece, el Estado estará pagando a la institución financiera de manera periódica”.
La Gobernadora también afirmó que desde que inició su administración los gobiernos municipales han cubierto en forma sus aportaciones al Issstecali pero porque persiste la advertencia de que el Ejecutivo puede retener sus aportaciones federales si incumplen con sus responsabilidades.
“La ley nos permite retener de las aportaciones federales las cuotas al Issstecali, para el cumplimiento debido de esa condonación de los recargos era precisamente que no cayeran en las conductas del pasado, a partir del primero de noviembre se están haciendo las retenciones de manera oportuna para que cumplan con el pago de las cuotas”.
La titular del Ejecutivo Estatal reconoció que seis años no serán suficientes para concretar un saneamiento total en el Issstecali pero consideró indispensable que los ayuntamientos sigan aportando sus cuotas para hacerlo funcionar de manera correcta.
Antes de concluir su mandato, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, ordenó ‘borrar’ poco más de 2 mil millones de pesos que habían acumulado en recargos por deuda los ayuntamientos de Tecate y Ensenada.
Ávila Olmeda insistió en que la condonación del ex mandatario fue solo en intereses y no en capital de la deuda.