El análisis financiero realizado por el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC) solo confirmó que el gobierno estatal actual ha sido inepto y corrupto al manejar la administración pública, manifestó el economista Enrique Rovirosa Miramontes.
El ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali comentó que los hallazgos del observatorio arrojaron que de seguir con la tendencia de gastar más de lo que ingresa la administración de Jaime Bonilla Valdez dejará un déficit de 3 mil 240 millones de pesos, lo cual reafirma que la gestión actual ha sido un total fracaso.
Ayer LA VOZ DE LA FRONTERA publicó el análisis de los estados financieros del Gobierno de Baja California al corte del segundo trimestre del presente año 2021 realizado por el ObserBC, en donde además de que se anticipa el déficit se encontró que la inversión en obra pública podría ser la más baja en siete años, ya que de los 2 mil 641 millones de pesos proyectados, al corte del segundo trimestre solo habían ejercido 409 millones.
También se encontró que al corte del 31 de junio, se tenían pasivos a corto plazo por 8 mil 895 millones de pesos que deben pagar antes de terminar la administración de Bonilla Valdez.
Rovirosa Miramontes comentó que ha existido una falta de voluntad política para poner orden a las finanzas estatales, en donde el gobierno actual no solo debió adoptar medidas de austeridad más allá de recortar el presupuesto para uso de celulares y ese tipo de nimiedades, sino que requería ir más a fondo y hacer cambios en las dependencias para disminuir el gasto corriente.
“Ahí está la prueba de que no hay inversión suficiente en materia de infraestructura, está el tema de los organismos del agua que se está tratando de deshacer de ellos el gobierno del Estado, porque sabe que le presentan un problema y se lo está pasando a los municipios, todo esto es producto de ineptitud y de corrupción”.
Reiteró que esto se trata de corrupción, ya que el gobierno actual en vez abocarse a resolver el problema de las finanzas más bien lo único que hizo fue agravarlo, dañando más la economía de la entidad.