El gobernador hizo lo que ningún panista: Ruiz Uribe

El delegado federal aclaró que su única participación en este caso, es que informó de una situación ocurrida en el retén de El Centinela al secretario General de Gobierno

Alejandro Domínguez|La Voz de la Frontera

  · jueves 5 de diciembre de 2019

El delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe señaló que la aprobación del PEF 2020 deja una visión optimista para esta entidad | Archivo | La Voz de la Frontera

Aunque se le ha querido involucrar en el caso de los moches, el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe sostuvo que lo único que hizo fue informar al gobernador y al secretario de gobierno, quien hizo lo que ningún panista, correr a los presuntos corruptos.

En una declaración, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, informó que Ruiz Uribe le pidió mediante una llamada telefónica que recibiera a Rosendo Colorado, para atender el caso de los moches, cosa que le extrañó.

Este caso que trascendió la semana pasada, se involucra a la ex secretaria del Bienestar en el Estado, Cynthia Gissel, García Soberanes, al ex oficial mayor Jesús Núñez, ambos ya separados de sus funciones, por presuntamente solicitar dinero a empresarios cambio de otorgarles contratos”.

, que es el responsable de lo que sucede en el Estado, así como al gobernador.

Sin embargo, de enterarse de más situaciones similares a esta, las comunicará tanto al secretario general de gobierno, como al gobernador.

Ruiz Uribe comentó que él no conocía a Rosendo Colorado, quien colaboraba con García Soberanes, sin embargo, éste fue quien se acercó con él para decirle lo que estaba pasando con el caso de los moches

La mañana del día en que el gobernador rindió protesta, o sea, el 1 de noviembre, se enteró que a principios de octubre, detuvieron en el retén de El Centinela, a un colaborador de García Soberanes con una importante cantidad de dinero, situación que informó a Jaime Bonilla 3 o 4 días después porque primero investigó el caso.

“Como el día 4 de noviembre, yo le informé al gobernador lo que había pasado en el retén de El Centinela, y ahí mismo, en ese mismo instante en que le informé, ya con la probanzas ahí mismo el gobernador le hablo a la secretaria Soberanes y le inquirió sobre el tema y le dijo que estaban iniciando una investigación sobre ese tema, que era un presunto delito”.

Y según lo que le contó Colorado, en ese momento García Soberanes se fue a su oficina, estaba muy nerviosa, les comunicó a sus colaboradores que él le había contado al gobernador lo de El Centinela y que estaba en peligro.

“Lo que hizo Colorado es cruzar la calle ahí conmigo y vino a soltarme toda la sopa, es así como conocí yo a Rosendo, como hace… treinta y algo de días”.

Para esto, el gobernador no sabía de los supuestos tratos que estos ex funcionarios tenían con empresarios, aclaró Ruiz Uribe.

Pero lo importante es que hubo personas que presuntamente traicionaron la confianza del gobernador, y estas fueron separadas de su cargo, algo que no hubiera hecho ningún gobernador del PAN.

“Quien ha soltado esa insidia, es para tratar de convertir en un tema político, un tema de carácter penal, de policías y ladrones, aquí no se trata de un tema de disputas políticas, se trata de unas personas que presuntamente pidieron moches y no debieron de haberlo hecho”.