“El Garage” se suma a iniciativa mundial de imprimir caretas

Lo fabricado será entregado a instituciones médicas de manera gratuita

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El departamento de Innovación del Grupo Educativo 16 de septiembre “El Garage Project Hub”, se unió a una iniciativa mundial en la que se convocó a todos aquellos que tienen impresoras 3D a fabricar caretas, ventiladores y respiradores, productos que sirven para el personal médico que atiende a los pacientes de COVID-19, los cuales serán donados a instituciones médicas de manera gratuita.

Andrés Ruelas Martínez, director de “El Garage”, precisó que la iniciativa se denomina Covid-19 Open Source Medical Supply, en la cual un grupo de más de 60 mil personas de todo el mundo, entre estos ingenieros, doctores, enfermeros, artistas y diseñadores participarán diseñando los productos mencionados sin fines de lucro, utilizando las impresoras en tercera dimensión que son de su posesión.

“Todo es sin fines de lucro, no se va a cobrar por ninguna careta; si alguien quiere donar o apoyar a esta iniciativa vamos a habilitar en nuestra página de Facebook donde pueden entregarnos en especie”.

Quien desee apoyar esta iniciativa, Ruelas informó que solo se podrán recibir acetatos o filamentos, siendo estos últimos el rollo de plástico con el que se imprime en tercera dimensión.

“Como no es diseño nuestro, todo es sin fines de lucro, no se va a cobrar por ninguna caretas; en nuestra página habilitamos un formulario donde estamos recopilando información de hospitales y centros de salud que soliciten caretas”.

Los diseños fueron probados a nivel mundial con los mejores ingenieros y expertos en insumos médicos, mencionó.

Precisamente, otras instituciones o empresas locales desde la semana pasada iniciaron a fabricar los mismos productos con sus impresoras 3D, como lo han sido las empresas Sketch 3D y Pathways, así como Cetys Universidad y la misma Universidad Autónoma de Baja California, puntualizó el empresario.

Ruelas añadió que recientemente, “El Garage” realizó una alianza con autoridades educativas, toda vez que se cuenta en el sector público con 20 impresoras de este tipo, por lo que serán prestadas para fabricar más de los productos médicos mencionados.

“La Secretaría de Educación ya empezó a traernos estas impresoras para habilitar un laboratorio gigantesco”, expresó.

Recalcó que los colaboradores de El Garage permiten que esto sea una realidad, entre estos la licenciada en diseño industrial, Gabriela López, así como los integrantes del departamento de enfermería del Grupo Educativo 16 de Septiembre.

La frase: “Es un esfuerzo que (reconocemos que) no nos vamos a dar abasto, pero la idea es imprimir las más posibles con esta red que se está creando, entregarlas”.