Tijuana.- El clima lluvioso que se registró este martes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, no impidió que mil 523 parejas contrajeran matrimonio en la boda colectiva que se llevó a cabo en el audiorama de El Trompo.
Los enamorados vestían abrigos y chamarras para cubrirse de las bajas temperaturas, pero en el momento en que Monstserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, llevó a cabo la celebración que oficializó las uniones, muchas de las novias vestían únicamente su vestido blanco a pesar del frío.
“Reitero mis felicitaciones por decidir brindarse certeza jurídica a ustedes y a sus familias. Para nosotros es una gran satisfacción, una gran responsabilidad hacer accesible a todos nuestros ciudadanos estas campañas como los matrimonios colectivos”, dijo la primera edil.
De acuerdo con Georgina Batiz Santillana, Oficial 01 de Registro Civil en el Ayuntamiento de Tijuana, entre las mil 523 parejas que contrajeron matrimonio 74 están formadas por extranjeros, 60 por personas de la tercera edad y 26 fueron parejas igualitarias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Entre estas últimas se encontraban Carmen Muñoz y Araceli Balderrama, quienes después de 30 años de conocerse y dos de relación decidieron venir a Tijuana y contraer matrimonio.
“Aquí ha sido súper fácil y accesible. Fuimos a preguntar, nos dieron una lista de cosas y ya, todo fue tan bendecido y fácil para nosotras, muy genial”, mencionó Carmen Muñoz.
El matrimonio relató que ambas decidieron vivir en esta ciudad, aunque una de ellas es originaria de Guanajuato, Balderrama, y Muñoz de San Diego, California.
“Tijuana es maravillosa, nos sentimos en casa. Es una ciudad muy noble en todos los sentidos, además muy inclusiva”, expresó Carmen Muñoz.
Muñoz y Balderrama invitaron a las parejas del mismo género a contraer matrimonio sin importar que en ocasiones sea un tema tabú.
“El amor es lo más importante, la vida pasa, si alguien no te apoya o la familia está en contra de, al final de cuentas tú vas a estar contigo y con tu pareja”, dijo Araceli Balderrama.
“Es algo genial que ya no sea un tema tabú en Tijuana, que todos se animen, amor es amor, pareja es pareja, que todo se vea más normal, porque al final de cuentas somos personas”, exteriorizó Carmen Muñoz.