Tijuana.- Ante la posibilidad de que este verano en Tijuana se vuelva a implementar el tandeo de agua por el aumento en el consumo y la sequía que atraviesa esta península, autoridades estatales y municipales tienen respuestas muy distintas.
El gobierno de Baja California dice que sigue trabajando para evitar esos cortes, mientras que el Ayuntamiento de Tijuana da por sentada la falta de agua.
Actualmente en la ciudad se está realizando el programa Contingente de Administración del Agua, el cual se puso en marcha tras una falla en el suministro de electricidad del Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT), el pasado jueves 14 de julio.
El secretario General de Gobierno en el estado, Catalino Zavala Márquez reiteró que estos cortes durarán cuatro semanas y afectarán a 378 colonias pero solo se están realizando por la falla eléctrica; “esto ocurrió por un incidente, no por tandeos”, dijo.
Aseguró que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de BC (Seproa), “tienen el abasto de agua para la comunidad”.
También destacó que trabajan con las distintas comisiones del estado y con la Seproa para garantizar el agua de manera regular.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay agua en la presa, se tiene la reserva, se está regularizando el bombeo, lo que ocurrió fue un tema eléctrico”, insistió Zaval Marquez.
En cambio la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramirez estimó que en la ciudad habrá tandeos independientemente de las fallas en el suministro de energía.
“Estamos esperando el plan de la gobernadora en cuanto al tandeo, porque es un hecho que van a llegar”, expresó.
Informó que se lanzará una campaña “desde el municipio, aunque no nos corresponde”, para concientizar a la población sobre el uso del agua y que la comiencen a cuidar.
El secretario de gobierno recordó que la ciudad se encuentra en una zona semidesértica con un problema de sequía, por lo que es importante ahorrar y cuidar el recurso.
“Tampoco tenemos para tirarla y regarla, se trata de que la cuidemos, se tiene el agua pero no ha llovido, no hay suficiente, si no la cuidamos nos va a durar menos tiempo del que se está programando”, finalizó Zavala Márquez