La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Montserrat Caballero Ramírez, informó que a más de 2 semanas de haber tomado posesión la XXIII Legislatura, aún no cuentan con el documento de la reforma a la llamada "Ley Bonilla". El 8 de julio, la XXII Legislatura aprobó la ampliación del mandato del próximo Gobernador de 2 a 5 años, sin embargo no envió la reforma al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que sigue pendiente.
El 8 de agosto, el presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura, Catalino Zavala Márquez, declaró que no contaban con el documento de la reforma, ya que hasta ese momento no se habían instalado las comisiones respectivas y no hubo un proceso de entrega-recepción.
“Todavía no tenemos el documento porque no habíamos tenido acceso a todos los papeles, y sin tener formadas las comisiones, como es la de administración y el órgano administrativo del Congreso, pues no podemos meter las manos en todos los documentos. “Sin embargo, esperamos que en los siguientes días ya la tengamos por ahí”.
La también presidenta de la Comisión de Salud expuso que no conoce el proceso que seguirán una vez que cuenten con el documento de la reforma a la llamada “Ley Bonilla”. “Seguimos esperando los tiempos y todavía estamos esperando el documento, una vez que llegue, nosotros vamos a hacer lo propio”.
HASTA LAS PLANTAS
Caballero Ramírez comentó en una rueda de prensa que un diputado se había llevado “hasta las plantitas”, al hacer alusión las condiciones en las que habían recibido el Congreso del Estado. “No voy a denunciar por una plantita, eso fue un ejemplo de lo que vamos viendo, entonces yo quiero apelar a que tenía mucho amor por esa plantita y esperamos que se conforme la Comisión de Administración para empezar a revisar con documentos”.
Aclaró que como servidor público no puede expresar sospechas infundadas, para ello hay que tener los documentos en la mano.