El Cine Curto va a despertar, los trabajos de su rehabilitación se encuentran a todo vapor para por lo menos se encuentre lista la fachada para la toma de protesta de la alcaldesa de Marina del Pilar Ávila Olmeda. Sin embargo, eventos como la conmemoración del Día de la Raza así como el concurso de Altares de Muertos serán dos de los eventos en los que por fin, podrán ingresar los mexicalenses al recinto que hoy se encuentra en ruinas. Inaugurado el 1 de agosto de 1946, el Cine Curto fue el primero en su clase en tener refrigeración y una capacidad para poco más de 1 mil 300 personas, por lo que para su época era el más grande. Recibió a artistas de la época tan importantes como Pedro Infante, Luis Aguilar, Agustín Lara, Libertad Lamarque, entre otros, además, fue sede de la toma de protesta de Braulio Maldonado como primer Gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Baja California.
Paulatinamente fue quedando en el olvido, proyectándose películas cada vez de menor calidad, y su telón, que una vez fue de fino terciopelo púrpura, fue perdiendo brillo, así como sus butacas y los lienzos que adornaban sus paredes.
Posteriormente, a principios del milenio se trató de hacer funcionar como centro de espectáculos y posteriormente se pasó a una iglesia cristiana. Hoy los trabajos de rehabilitación están a toda marcha, los encargados de la construcción se van encontrando con sorpresas, con relieves en las paredes, así como el lienzo de un caballo rampante, que se encontraba escondido tras unas hojas de foam.
También se han encontrado con un vidrio negro en lo que es la entrada al cine, que no ha perdido su brillo y conforme avanzan los trabajos, va surgiendo el granito escondido con materiales más baratos. Para Carolina Limón, encargada de una parte de la remodelación, comentó que cada vez encuentran más granito estampado, incluso podrían reconstruir algunas de las láminas que ya no están y colocar las piezas faltantes. Hay también unas lámparas de la época tipo art-decó, que podrían ser restauradas, o quizá mostradas al público tras una vitrina. El techo, es un desastre manifestó un encargado de la obra, ya que ése requiere un trabajo mayor, sin embargo el trabajo se realizará.
Jorge Quintana, comerciante del Centro Histórico, expuso que el Cine Curto despertará en los próximos meses, ya no se proyectarán películas, sino que su vocación ahora será comercial, dando espacio a pequeños negocios que quieran instalarse ahí, será un pequeño mercado con productos de calidad. Esto, sin duda atraerá a más compradores al Centro Histórico, que es lo que se necesita para revivir esta zona y los mexicalenses regresen a esta zona tradicional, por lo pronto, ellos realizarán en estos días el concurso de altares de muertos, señaló.