Una afectación a la vida y a los bolsillos de miles de mexicalenses generará el decomiso de los llamados autos chocolate en la localidad, los cuales, en primera instancia, deberían de contar con un plan de regularización antes que de retención.
El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, declaró que los vehículos que circulan de manera irregular comenzarán a ser decomisados, en tanto el Gobierno Federal autoriza un decreto de regularización.
Antonio López Merino, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en lugar de iniciar con una cacería en contra de los ciudadanos que, por necesidad, tiene un auto irregular, se debería de trabajar primero en un esquema de regularización, mismo que fue parte de los compromisos de campaña tanto de Bonilla Valdez, como del Presidente de la República.
“Lo que pedimos es que primero se dé la oportunidad de regularizarse, el decomiso no es la solución a este tema, el decomiso sería la solución final, después de darles la oportunidad a todos de regularizarse”.
Mencionó que es cierto que los vehículos deben de pagar los impuestos correspondientes por su circulación, sin embargo, están conscientes de que la ciudadanía cuenta con estos autos por necesidad, por lo que instó al Gobierno estatal y federal a ponerse en los zapatos de la gente y apoyarlos para normalizar el estatus de los autos chocolate.
“Estamos de acuerdo que no deberían estar esos vehículos irregulares, pero sabemos también de la necesidad de la ciudadanía, muchos de estos vehículos, son de personas de escasos recursos que hace un esfuerzo por obtenerlo para trasladarse a sus trabajos, no tiene muchas opciones y por eso lo hacen”.