El CREA Cultura, antes llamado la Casa de la Juventud, fue realmente la primera Casa de la Cultura de Mexicali, el cual además alberga lo que fue el primer teatro al que tuvieron acceso los mexicalenses.
Al realizar un conversatorio sobre la historia del CREA Cultura, el coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, Oscar Hernández Valenzuela, destacó que este inmueble fue inaugurado en 1962.
Si bien el edificio de la Casa de la Cultura de Mexicali, el cual se ubica en la misma manzana del parque Niños Héroes de Chapultepec, en el Centro Histórico, en sus inicios albergó la Escuela Cuauhtémoc, en 1972 se cambió la sede de la escuela a la colonia Nueva, entre la avenida José María Pino Suárez y la calzada Justo Sierra.
A partir de 1974, donde era y la Escuela Cuauhtémoc se creó la Casa de la Cultura de Mexicali, la cual es administrada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, lo que significa que el CREA Cultura, Casa de la Juventud, le rebasa con 12 años de existencia como recinto cultural.
El CREA Cultura se constituyó en respuesta a la iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, quien impulsó un Instituto Nacional de la Juventud. El objetivo era acercar a colonias populares el acceso a la cultura, el deporte, así como a una capacitación técnica y de oficios.
El empresario Edmundo Guajardo realizó la donación del terreno donde actualmente sigue ofreciendo servicios a la comunidad.
Es una superficie de 42 mil 695 metros cuadrados en donde se encuentra un teatro-auditorio para 200 personas, una biblioteca, salones para danza y pintura.
También una alberca semi olímpica, canchas para fútbol y pistas de atletismo.
En el marco del 62 aniversario del citado inmueble, se realizaron distintas actividades, entre estas una puesta en escena, una carrera atlética y un conversatorio sobre la historia del espacio cultural.
Wenceslao Mayorga Villareal participó en dicho conversatorio, al haber estado presente el día de la inauguración, el 24 de junio de 1962.
También participó la maestra Concepción Sánchez Miramontes, quien estudió en los cursos de teatro del CREA Cultura y que se ha destacado en esa forma de expresión del arte.
Asimismo, la señora Silvia Cervantes Prieto, quien estudió distintos cursos ahí y que a la fecha continúa asistiendo a uno de danza.