El sector maquilador de Baja California ha sido uno de los más renuentes a detener actividades para acatar el llamado de aislamiento y en consecuencia tres de sus trabajadores han perdido la vida mientras otros 37 están en tratamiento y hospitalización por contagiarse del Covid-19.
Esto es resultado de la cerrazón de las empresas, en su mayoría firmas estadounidenses que aprovechan la mano de obra barata de los mexicanos y no reaccionaron hasta que sus propios empleados alzaron la voz y las evidenciaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que ordenó el cierre de las industrias no esenciales.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, fue enérgico al señalar que las compañías al no enviar a sus trabajadores a casa y propiciaron los contagios serán acusadas ante el Ministerio Público para que se les investigue por el delito de daño a la salud.
Los tres trabajadores de la industria maquiladora fallecidos por Covid-19 radicaban en Tijuana, donde han registrado a 24 empleados contagiados mientras en Mexicali son 16 los afectados por el virus.
“Si tenemos pacientes de maquiladoras que estuvieron o están infectados, tenemos decesos, si tenemos ese escenario, pero no hay que segmentar maquiladoras porque todas las empresas no esenciales que expongan a sus trabajadores entran en la misma categoría para nosotros”.
Pérez Rico reconoció que desde que se emitió la orden de resguardo domiciliario, hubo industrias que acataron de forma inmediata la instrucción, pero un buen número no cerraron puertas hasta que fueron obligadas por la autoridad.
“Ya fueron clausuradas y no solo eso, se va a girar un oficio de parte de la Secretaría de Salud al Ministerio Público precisamente para ver un posible delito contra la salud porque se les comentó que cerraran pero siguieron operando, eso atenta contra la salud”.
Por su parte el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, afirmó que a raíz de los operativos que se han implementado en base a denuncias, suman 67 mil trabajadores enviados a casa para protegerlos del contagio del Covid-19.
En las últimas horas en Mexicali fueron nueve las fábricas obligadas a parar y en total han sido 50 los empleadores locales visitados y cerrados por la autoridad laboral, sumando 562 en todo el Estado.
Entre las empresas abordadas recientemente destacan varias dedicadas a la fabricación de sensores electrónicos para carros, herramientas para pozos petroleros, aparatos de ortopedia, elaboración de piñatas y dulces, metales, envases de plástico, aluminio y cargadores, todas consideradas no esenciales y aún así seguían laborando.
El Secretario del Trabajo advirtió que las acciones van a continuar hasta que no haya empleadores poniendo en riesgo a los trabajadores y sus familias, recordando que la suspensión de labores no los exime de pagar sueldos completos.