Lizeth Noriega, directora del instituto contra las adicciones en Baja California, expuso que el consumo para que sea responsable, debería ser a partir de los 25 años de edad.
Puntualizó que cuando son jóvenes, inician con el Cannabis y después quieren drogas más fuertes.
“Debemos de prevenir el consumo porque ya tenemos niños desde los 8 años que han tenido un primer contacto en drogas como la marihuana, ICE o fentanilo”, precisó.
Por ello, resaltó la importancia de aplicar candados para que no haya fácil acceso a las drogas en menores de 25 años de edad.
También señaló que tienen pacientes adictos en tratamientos, pero pocos o casi nulo porcentaje se rehabilita al cien por ciento.
Claudia Paola Menchaca, directora de DARE, detalló que trabajan en el inhibir y prevenir que los menores de edad tengan el primer contacto con alguna droga.
“Si retardamos ese primer consumo, el joven ya informado y consciente, puede decir evitar el consumo o caer en ese vicio”, remarcó.
No se puede legalizar
La regulación y legalización de la cannabis o marihuana, sigue atorado en la Federación y por tanto, no puede generar leyes en Baja California, precisó el diputado Juan Manuel Molina.
En el foro de reducción de daños y prevención de adicciones en el marco del día mundial de la marihuana, el legislador explicó que aún falta información de las ventajas o desventajas de legalizarlo.
Detalló que el estado de California está en proceso de emitir los primeros resultados tras la legalización, lo cual puede servir como estadística si se aumentó el consumo, o si se redujo la violencia o narcomenudeo.
En el foro se expuso que la regulación debe incluir la producción, distribución y consumo.
Michel Tejeda, secretaria general de jóvenes de Morena y panelista del foro, expuso que su madre enfrenta una enfermedad donde el uso de cannabis ayudó a superar el dolor.