El Poder Legislativo de Baja California es el décimo más caro por habitante de todo el país, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo a ese centro de investigación, a cada bajacaliforniano le cuesta 221 pesos anuales mantener la estructura legislativa de la entidad.
Los habitantes que más invierten en su Poder Legislativo, son los residentes de Quintana Roo, con 372 pesos, en contraste, para los poblanos representa solo un monto de 53.
EL REPARTO
El IMCO muestra que el presupuesto anual del Poder Legislativo de Baja California, es de 831 millones de pesos, el cual se reparte en 618 millones para el Congreso y 213 millones para Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
Actualmente el Congreso de Baja California está integrado por 25 diputados, esto significa que cada legislador “cuesta” anualmente, 24.72 millones de pesos.
El IMCO dio a conocer una gráfica que refleja que de 2012 a la fecha ha venido bajando paulatinamente el gasto en el Congreso Estatal.
Según este esquema, en 2013 se alcanzó el tope con más de 800 millones, en tanto que en 2018 se reportó el mínimo, con 500 millones.
El Profesor-Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez Munguía, planteó la necesidad del buen uso de los recursos con los que dispone el Poder Legislativo.
“El presupuesto no solo es para gasto y pago de dietas (sueldos) de los diputados, de ahí se paga a personal, mantenimiento de infraestructura y consumibles. La gráfica muestra una tendencia a la baja y estabilización".
“Si queremos un Congreso profesional, tiene que estar dotado del personal de apoyo y cuerpos de investigación y asesoría que ayuden a mejorar la labor legislativa, lo cual no quiere decir que se tenga que tolerar el dispendio”, comentó el académico.
Sánchez Munguía resaltó que las instituciones públicas tendrían que hacer ajustes en la manera en que informan sobre cómo ejercen su gasto.
“Todo peso del gasto de los poderes públicos debe ser justificado, hay que exigir rendición de cuentas”, manifestó.
Antes del proceso electoral, El Sol de Tijuana entrevistó a Julio César Vázquez Castillo, diputado local que busca la reelección, quien aseguró que si el Poder Legislativo es de los más caros de México, es por el gasto social del que dispone cada congresista.
“Seguramente por el apoyo social que damos, más que nada, realmente en los diputados no se gasta tanto, somos de los menos pagados a nivel nacional.
Ganamos 63 mil pesos cada uno, en otros ganan 150 mil cada diputado. Cuando yo fui diputado la primera vez, entré ganando 120 mil pesos y terminé en 80 mil. Esta legislatura está en 63 mil”, comentó.