El Condado de Imperial, California, contiene la mayor reserva de litio en los Estados Unidos, calculado en 15 millones de toneladas métricas, tienen la oportunidad de consolidar su desarrollo en la industria de la extracción de este metal, con lo que podrán abatir el alto índice de desempleo, que es también el más alto del vecino país.
La mañana de este viernes, la Junta de Supervisores del Condado de Imperial, California, que es vecino de la ciudad de Mexicali, Baja California, realizó una rueda de prensa para presentar el Plan de Inversión de Oportunidad Económica para el Valle del Litio (Lithium Valley Economic Opportunity Investment Plan), el cual fue aprobado por unanimidad el pasado 15 de febrero.
Jesús Eduardo Escobar, Supervisor del Distrito 1, comentó que la extracción de litio en el Condado de Imperial será una gran oportunidad de desarrollo para este condado, ya que se ha calculado una reserva de 15 millones de toneladas métricas de este metal, lo que es la concentración más alta en Estados Unidos.
En un promedio estimado por 30 días, el precio de la tonelada métrica de este metal es de 60 mil dólares, por lo que se estaría hablando de que en el Condado de Imperial se estaría hablando de un valor de entre 500 billones y un trillón de dólares, lo que generará la creación de muchos empleos.
Escobar señaló que el gobernador de California, Gavin Newsom destacó la importancia del Valle Imperial, a la cual señaló que le hace falta poner más atención e inversión, del que incluso mencionó que tienen una especie de Arabia Saudita del litio, en su propio estado.
Se espera que la demanda de este recurso aumente de manera dramática al incrementarse la demanda de vehículos eléctricos, así como de dispositivos móviles, ya que el litio es base para la construcción de baterías eléctricas, expuso.
Aunado a lo anterior, dijo, la producción de energía geotérmica puede expandirse entre 1 mil 500 MW (Mega Watts) y 3 mil MW durante las próximas dos décadas, trayendo más potencial a la inversión económica y desarrollo comunitario.
Mike Kelley, supervisor del Distrito 3, señaló que el Condado de Imperial mantiene una de las tasas más altas de desempleo de Estados Unidos, de entre el 15 % y el 20 %, y solo alcanza tres cuartas partes del promedio del ingreso familiar nacional, por lo que con la explotación del litio, estas cifras pueden duplicarse en un periodo de entre 5 y 10 años.
Destacó además que deben preparar jóvenes en carreras técnicas para poder trabajar en esta industria, por lo que deberán invertir en educación, infraestructura, construcción, lo que generará muchas fuentes de trabajo en el Condado.
El supervisor del Distrito 4, Ryan Kelley, mencionó que el área a su cargo es la correspondiente a la esquina Noroeste del Condado de Imperial y donde se localiza el Valle de Litio.
Comentó que han solicitado a las autoridades del estado, que se incremente el control por parte del condado de la generación de energía geotérmica de 49.9 MW a 99.9 MW, además de solicitar 5 millones de dólares para la preparación de un Reporte Programado sobre el Impacto al Medio Ambiente del Plan del Valle de Litio.
También han solicitado fondos para la creación de la Oficina de Desarrollo del Valle de Litio que tendrá un periodo de 10 años, así como 100 millones de dólares para la creación de un Politécnico de California o una escuela de educación superior similar para el condado.
Un fondo semilla para la creación de un laboratorio de prueba para comprobar la pureza del litio, entre otros.