Nunca antes en la historia del tratado de aguas internacionales que data de 1942, nos habíamos enfrentado a esta situación de sequía, por lo que se deben tomar acciones para disminuir los efectos negativos que esto conlleva, manifestó Carlos de la Parra de Restauremos el Colorado.
Lo anterior, durante su participación en el Primer Ciclo de Talleres organizado por la Alianza Revive el Río Colorado, realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, y donde estuvo presente el director del Organismo de Cuenca, Miguel Ángel Rodríguez Todd.
Destacó que en este momento nos encontramos en una situación sin precedentes, ya que es la primera vez en la historia en la que nos encontramos en situación de escasez, relacionada con la cuenca del Río Colorado, un río que se está encogiendo.
Mencionó que el Colorado fue repartido en los años 20 del siglo pasado, calculando un flujo natural de 18 mil millones de metros cúbicos (Mm3) al año, de los cuales, a México le tocó alrededor del 10 %, es decir, 1 mil 850 Mm3.
La primera acta del tratado binacional del agua se da en el año de 1942, cuando recién había pasado el tema del Asalto a las Tierras en el Valle de Mexicali, y desde entonces nunca se había tenido la necesidad de voltear a ver de dónde se sacaba el agua que consumimos.
Es por ello que se debe trabajar en encontrar la manera de tener esa resiliencia, de hacer más con menos con el fin de restaurar nuestro ecosistema y reducir los impactos del cambio climático.
De la Parra mencionó que se debe voltear a ver qué está pasando en otros horizontes, por ello es positivo tener un diálogo una vez al mes con Conagua, para precisamente encontrar esa resiliencia.