El ciclo primavera-verano cuenta con 19 mil 960 hectáreas sembradas en el Valle

El Programa algodonero establecido por los Representantes de los Módulos de Riego, que forman parte del Distrito de Riego 014 Río Colorado, alcanzó un grado de cumplimiento del 60%

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 26 de agosto de 2024

Cortesía / SADER

El ciclo agrícola primavera-verano sumó un total de 19 mil 960 hectáreas sembradas en el Valle de Mexicali, destacando el cultivo del algodonero, hortalizas y forrajes, aunque aclaran, el ciclo no ha cerrado, manifestó Juan Manuel Martínez Núñez.

El encargado de la oficina de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, comentó que en este ciclo agrícola ha predominado la siembra del cultivo algodonero, así como de algunas hortalizas, forrajes y granos como el cebollín, el sudan forrajero, el maíz y algunos otros cultivos “varios”, que se producen en menor escala.

La nueva Secretaría diseñará la política pública en materia de gestión de recursos hídricos del estado | Archivo | La Voz de la Frontera

En el caso del algodonero, se sembraron 10 mil 196 hectáreas, la mayoría de ellas en los campos agrícolas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, en donde se logró una superficie de 4 mil 598 hectáreas.

El resto de las siembras quedaron distribuidos de la siguiente manera: Hechicera 2 mil 587 hectáreas, Delta mil 265 hectáreas, Guadalupe Victoria 724 hectáreas, Cerro Prieto 657 hectáreas y finalmente Colonias Nuevas con 365 hectáreas.

Comentó que el Programa algodonero establecido por los Representantes de los Módulos de Riego, que forman parte del Distrito de Riego 014 Río Colorado, alcanzó un grado de cumplimiento del 60%.

Enseguida se ubicó el cebollín con 4 mil 800 hectáreas. Cabe destacar que este vegetal, superó con un 11% la superficie programa para este ciclo agrícola que fue de 4 mil 426 hectáreas. Esto se debió, principalmente, a la alta demanda que tiene en los mercados de Estados Unidos.

Al cebollín, le siguió el Sudan Forrajero, en la modalidad de temprano y tardío, mismo que alcanzó una superficie de 3 mil 764 hectáreas, así como el maíz con 909 hectáreas.

Martínez Núñez agregó que también se sembraron 90 hectáreas de sorgo grano, en la modalidad de temprano y tardío, así como 201 hectáreas con cultivos varios.