La zona de El Chaussé en el Valle de Mexicali, es un ejemplo de éxito en la restauración, ya que en un periodo de tan solo 2 años, pasó de ser un terreno árido y lleno de especies invasoras, a un bosque nativo de 63 hectáreas, en la que la flora y la fauna se han apoderado de este lugar alimentado por las aguas del Río Colorado.
Restauremos el Colorado, una organización sin fines de lucro ubicada en Mexicali, Baja California, celebró sus nueve años de logros en la revitalización del delta del Río Colorado.
Con más de 500 hectáreas bajo su cuidado, la organización ha logrado transformar paisajes y suelos altamente degradados en ecosistemas vibrantes, llenos de vida y biodiversidad.
Génesis Alarcón, Gerente de Restauración de la organización, originaria de Mexicali e ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alarcón ha sido parte integral de Restauremos el Colorado desde 2016, creciendo junto con la organización y liderando los esfuerzos de restauración en el delta.
El proyecto insignia de Restauremos el Colorado, El Chaussé, es un ejemplo inspirador de cómo la restauración ecológica puede revertir el daño ambiental, dijo.
En tan solo 2 años, El Chaussé pasó de ser un terreno árido y dominado por especies invasoras a convertirse en un bosque nativo de 63 hectáreas. Junto con Don Parna y Vado Cebollero, suman un total de 94 hectáreas restauradas o en proceso de restauración.
“Estos sitios son hogar de más de 120 especies de aves, 12 especies de mamíferos y 8 especies de reptiles, 10 de las cuales están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, lista de especies en riesgo de México.
Este oasis verde también alberga 12 especies forestales y 25 especies arbustivas y herbáceas. También se han llevado a cabo programas de educación ambiental que han llegado a más de 900 personas en el último año.
“El Chaussé es un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos en armonía con la naturaleza. Nuestro enfoque novedoso, que usa inundaciones controladas para imitar el comportamiento natural del río, ha sido muy efectivo para recuperar la biodiversidad y fortalecer la resiliencia del ecosistema”.
Además de El Chaussé, Restauremos el Colorado ha impartido desde 2022 veinte talleres en los que se han capacitado más de 600 personas. Entre las organizaciones que han participado en la impartición de charlas están la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Alianza Revive el Río Colorado, y el sector agrícola del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.
Las capacitaciones tienen como objetivo acercar a los sectores agrícola, ambiental y gubernamental en busca de soluciones y propuestas en la materia, además de constituir una plataforma para compartir capacidades técnicas en temáticas clave como mejorar la eficiencia del manejo del agua de riego.
Actualmente, la organización supervisa cuatro proyectos de agricultura regenerativa en el Valle de Mexicali, tres de los cuales se están expandiendo este año, y cuatro más están en camino de ser implementados. Este proyecto busca impulsar la adopción de prácticas agroecológicas en la zona, mejorar la salud del suelo, diversificar las economías rurales y hacer un uso sostenible del agua en la agricultura.