A falta de un convenio entre dependencias del gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdez, el Centro de Justicia para la Mujer de Baja California no ha podido iniciar operaciones, debido a que la Secretaría General de Gobierno debe otorgarle el inmueble a la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado, informó la titular del Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer), Angélica Peñaloza.
"Tengo entendido que se va a ser una firma de convenio para que la Secretaría General de Gobierno dé a la Secretaria de Inclusión Social y ya así ella pueda entrar al tema del centro de justicia", declaró la funcionaria.
El inmueble fue inaugurado a finales del mandato del anterior gobernador de la región, el panista Francisco Vega de Lamadrid, como parte de una recomendación del gobierno federal para evitar que se emitiera una alerta de género en esta entidad, sin embargo, dicho edificio en donde se atenderían todos los casos de violencia en contra de mujeres y se brindarían servicios de salud gratuitos no ha operado.
La actual titular de Inmujer acusó a las anteriores administraciones de simular sobre la apertura de dicho centro de justicia. "Recordemos que en administraciones pasadas nunca se hecho andar, fue toda una simulación, ahorita nuestra secretaria de inclusión es la que trae el tema para la gestión del centro de justicia".
Peñaloza dijo desconocer las condiciones en las que se encuentra el edificio. Durante el domingo miles de mujeres marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad para exigir a las autoridades gubernamentales que desarrollen políticas que frenen los casos de feminicidios y de violencia en contra de este sector de la población.