A pesar de que al dátil se le ha hecho mucho “ruido” últimamente, el cebollín sigue siendo el producto insignia de San Luis, porque su producción es todo el año, mientras que el fruto es temporal.
El director general del Empaque Río Colorado José Enrique Carrasco Encinas, informó que el dátil no se le acerca al cebollín, ya que en volumen existe una gran diferencia entre ambos productos.
Te podría interesar: Módulos de riego desconocen propuestas del estado sobre infraestructura
“El dátil es un producto de temporada, son tres meses de cosecha, la derrama económica y a mano de obra es relativamente poca, es un producto relativamente nuevo, es fácil que la gente que no es productor se involucre”.
Agregó que el volumen de producción de San Luis y Mexicali sí sobrepasa a cualquier otro producto, ya que, en todo el año, hay cebollín en los valles de ambos municipios.
Indicó que, en el caso de San Luis, a la semana genera empleo directo para al menos cinco mil personas, esto, entre los diferentes campos y empaques.
Dijo que la mayor parte del año, se cosecha, se empaca y se exporta el producto, las 52 semanas de los 12 meses, hay exportación del cebollín.
Expresó que el 90 por ciento del producto que se exporta a Estados Unidos, se da en el valle de San Luis y Mexicali, y realmente no hay competencia en el vecino el norte.
En donde sí hay competencia, es con el dátil, ya que allá es muy fuerte la producción que se da, además de los países del medio oriente, por lo que México no “pinta” en el panorama mundial, en comparación con los demás.
“En cuanto al cebollín, en Estados Unidos hay ciertos lugares donde lo producen, pero son estacionales, y la zona grande que tienen allá es Carolina del Sur, pero también es estacional, durante el verano es cuando producen ello, al igual que en ciertas zonas del este de Canadá; pero en invierno se queda san Luis y Mexicali solos produciéndolo”.
Destinos
Mencionó que la producción local se va, en su mayoría, a estados unidos y Canadá, pero también hay ciertos lugares de Europa que lo reciben, como Inglaterra e Irlanda.
“Antes de iba más a Europa, pero Egipto también es productor de cebollín y el flete de ellos es mucho más económico, aparte, los precios de ellos son más accesibles por los costos de mano de obra”.
Recordó que hace como ocho años, hubo un conflicto armado en ese país, durante ese tiempo no fue tan rentable para los europeos.
Dijo que el costo del flete para llevar cebollín a Europa desde San Luis, se encuentra en aproximadamente 5 mil 500 dólares el paquete de siete tarimas de unas 840 cajas.