El cáncer de mama en Baja California suele presentarse en 1 de cada 8 mujeres y solo se considera posible en el 1% de la población masculina.
Hace ocho años Geu Cazares formó parte de ese mínimo porcentaje al ser diagnosticado con la enfermedad que lo mantuvo en tratamiento por 18 meses y que también lo colocó al filo de la muerte.
“Me salió una bolita en el pecho izquierdo y la sentía cuando me bañaba, relativamente fue creciendo y una médico internista me mandó a hacer la biopsia y estando en el quirófano decidieron retirar el tumor pero me volvió a salir otro”.
Geu es el menor de 14 hermanos y solo ocultó el diagnóstico a su madre por temor a que lo viera morir, el resto de la familia y amigos se convirtieron en su red de apoyo para hacerle frente a la enfermedad que también él consideraba exclusiva de las mujeres.
“Tuve miedo, lo primero que pasa por tu mente con la palabra cáncer es la muerte”.
Geu es paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde asegura encontró buen apoyo de parte del equipo médico que le ordenó tratamiento de inmediato además de todas las medicinas alternativas que le recomendaron de manera externa.
El varon mexicalense ha dedicado más de 30 años de su vida al trabajo en el sector restaurantero, a su cargo ha estado la atención de los restaurantes más exclusivos de la ciudad y el gusto por la atención al cliente se hace evidente cuando habla de su experiencia aunque recuerda que solo el cáncer de mama lo pudo mantener alejado del trabajo por una incapacidad que se extendió por tres años.
“Estuve internado una larga temporada porque me dijeron que podía fallecer y tenía miedo de fallecer en mi casa y que mi mamá me viera en esa situación, perdí 12 kilos pero con las radioterapias y quimioterapias el tumor empezó a disminuir”.
El testimonio de Geu cobra un valor extraordinario ante las pocas posibilidades que existen de que el cáncer de mama se presente en un hombre.
Al compartir públicamente su historia busca motivar a otros hombres a que también procuren autoexplorarse para que detecten a tiempo cualquier anormalidad que pueda ponerlos ante un diagnóstico oportuno.