Las autoridades siempre han estado al tanto de las necesidades de los hombres del campo, sin embargo, es la falta de recursos para sus necesidades lo que ha permeado en la relación de la autoridad con los productores bajacalifornianos.
En la presentación de la glosa de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), su titular, Héctor Haros Encinas, precisó que siempre se ha señalado que el campo está abandonado, sin embargo, las instituciones siempre han estado al tanto de las necesidades de los agricultores.
Sin embargo, destacó que si bien es cierto la buena voluntad siempre ha estado, es la falta de recursos lo que ha detenido la ayuda que pudiera brindar esta representación del Gobierno del estado, misma que, dentro de sus posibilidades y con apoyos externos a logrado salir avante con su compromiso con el campo.
“Desde que entré, hace 22 meses, me han dicho que el campo ha estado abandonado, y abandonado nunca ha estado la verdad de las cosas, que nos faltaron recursos, esa es otra cosa”.
El secretario de la SCSA indicó que no se contaron con los recursos suficientes para realizar todos los planes que estaban proyectados para esta administración, pero se buscaron las formas de poder apoyar, por lo que en estos dos años al frente de esta dependencia, se destaca el apoyo otorgado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la federación, quienes coadyuvaron para llevar a cabo programas destacados como la siembra del maíz amarillo.
Durante esta administración, se ejercieron 700 millones de pesos, de estos solo 270 fueron recursos otorgados por el estado, el resto fue adquirido por el FIRA y la federación.