Cuando hablamos de Super Bowl en Estados Unidos, también hablamos de un consumo masivo de guacamole, es costumbre y por eso tanto restaurantes como supermercados deben poseer aguacates suficientes para alimentar a toda una nación .
Los aguacates que se consumirán durante el Super Bowl provienen hasta en un 80% de México, y cada año cuentan con mayor publicidad en Estados Unidos para que sus ciudadanos obtengan la codiciada fruta y puedan hacer sus preparaciones de guacamole.
La llamada ‘época dorada’ del aguacate llevó la venta del producto a cifras récord, puesto que tan sólo en 2016, la final del Super Bowl fue motivo suficiente para que se vendieran 278 millones de piezas en el territorio estadounidense.
ASEGURADA LA VENTA
Pese al desabasto de gasolina en el sur de México se tiene asegurada 120 mil toneladas de aguacate para el LIII Super Bowl así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Economíco de Michoacán, Jesús Melgoza Velásquez.
Esas 120 mil toneladas representan un beneficio económico para Michoacán de 4 mil 400 millones de pesos en el valor del mercado del aguacate michoacano en Estados Unidos.
PRECIOS
El aguacate en la vecina ciudad fronteriza se vende a diferentes precios donde los puedes encontrar en la caminos vecinales a 5 dólares por bolsa hasta las cadenas comerciales como Walmart a 70 centavos de dólar por unidad y Food4Less por 50 centavos por unidad, para Mexicali el precio de aguacate Hass se encuentra en el rango desde los 45 a los 60 pesos por kilo.
COMO PREPARARLO
Nada más rico que "dippear" chicharrón, totopos o cualquier cosa en guacamole, el mejor compañero de las reuniones.
Para que en esta edición del Super Bowl armes la fiesta en grande, preparamos una lista con las mejores formas de servir guacamole. Te van a fascinar.
CON TEQUILA
Esta receta de guacamole es muy especial porque lleva un producto que representa lo mexicano en el mundo: tequila. El resultado es el esperado cuando se unen dos ingredientes deliciosos.
Ingredientes
2 aguacates
1 jitomate pequeño picado sin semilla
½ cebolla picada
1 ajo picado
1 chile jalapeño picado sin semilla
2 cucharadas de cilantro picado
2 limones
1 cucharada de yogurt natural sin azúcar
Sal de grano
Tequila al gusto
Preparación
1. Usando un tenedor mezcla el aguacate con el yogurt hasta formar una pasta uniforme.
2. Agrega el resto de los ingredientes y sazona con sal de grano. El limón ayuda a que el aguacate no se vuelva café, pero si piensas guardar el guacamole un rato entierra el hueso en él.
Recomendación
Puedes comprar totopos o, si lo prefieres, corta las tortillas en triángulos y deshidrátalas en el microondas hasta que queden como tostadas.
CON QUESO DE CABRA
Dale un toque delicioso a tu guacamole clásico acompañándolo con granos de elote dorados y queso de cabra. La combinación es un delirio.
Ingredientes
3 aguacates
1/3 taza de queso de cabra
Granos de 1 elote tostado
1/4 taza de cebollín picado
2 cucharadas de jugo de limón
1-2 chiles serranos picados (dependiendo del nivel de picante que quieras)
Totopos para servir
Preparación
1. Tuesta el elote. Quita los granos con un cuchillo y ponlo en un sartén con un poco de aceite hasta que estén cocidos y doraditos.
2. Quita la cáscara y la semilla de los aguacates. Vierte en un bowl.
3. Añade el queso de cabra, los granos de elote, el cebollín, el jugo de limón y el chile serrano.
4. Aplasta con un tenedor hasta que los ingredientes queden suaves y bien incorporados.
5. Sazona con sal y pimienta al gusto.
6. Sirve.
Recomendación
Puedes agregarlre tocino frito.
AROS RELLENOS EN TOCINO
Ingredientes
3 aguacates
1 limón, sólo el jugo
1/2 cebolla morada cortada en cubitos
2 jitomates cortados en cubitos
1 1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1 pimiento morrón en tiras
2 cucharadas de cilantro picado
3 cebollas grandes
24 tiras de tocino
Preparación
1. Corta a la mitad los aguacates y extrae su pulpa. Vacía en un tazón grande y hazlos puré con ayuda de un tenedor.
2. Añade a la mezcla unas gotas de jugo de limón, la cebolla, el jitomate, el pimiento, el cilantro, además de sal y pimienta al gusto y mezcla bien.
3. Quita la piel de las cebollas y corta en aros de aproximadamente 1 centímetro de espesor. Separa los anillos y colócalos en una bandeja para hornear.
4. Coloca 1 anillo de cebolla más pequeña en medio de uno mayor y llena el espacio entre los dos anillos con guacamole. Refrigera por 1 hora o hasta el guacamole se haya endurecido.
5. Pasa 1 tira de tocino a través del agujero y envuelve el anillo de cebolla. Hornea a 180° centígrados durante 25 minutos.
LA ORIGINAL MEXICANA
Ingredientes para hacer Guacamole (para 2 personas):
2 aguacates
40 gramos de cebolla
80 gramos de tomate
1 chile serrano (yo no encontré y usé uno jalapeño en conserva)
1/2 limón (o lima)
Unas hojas de Cilantro fresco
Sal
Antes de pelar los aguacates prepararemos los demás ingredientes para que el aguacate no se ponga oscuro (se oxida en contacto con el aire). Así que coge la cebolla y pícala muy fina.
Coge el tomate y haz lo mismo, quítale las semillas y pícalo muy fino (si quieres quítale también la piel).
Ahora pica las hojas de Cilantro, te recomiendo añadir solo un poco (quizás media cucharada pequeña) pues su sabor es muy pronunciado y si te pasas tu guacamole solo sabrá a Cilantro.
Con el chile haremos lo mismo, para no pasarnos picalo muy fino y llena como una cuchara pequeña. Después si hace falta añadiremos más.
Ahora es el momento de pelar los aguacates. En este enlace puedes ver como hacerlo paso a paso. Cuando los tengas pelados coge la pulpa y con un tenedor haz un puré en un bol, añade un poco de zumo de limón (como una cucharada pequeña), todos los ingredientes que hemos preparado y una pizca de sal.
Mezcla todo bien y si hace falta añade más sal, chile o cilantro, a tu gusto. Fuera de la cocina y a comer!!!