Pese al adeudo del gobierno federal al estatal, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha insistido en impulsar la realización de programas culturales, afirmó Felipe Bejarano, director del Instituto de Cultura de Baja California.
“De haber recibido 34 millones de pesos en el 2016, para este año solamente vamos a poder recibir 5 millones, obviamente hay una afectación en el número de acciones, de comunidades, pero el Instituto realiza un gran esfuerzo para continuar avanzando en la atención de la ciudadanía en la medida en que los recursos estén a nuestro alcance”.
Por ejemplo, comentó que no había salido la convocatoria del Programa de Talentos por una restricción presupuestal, no obstante el mandatario estatal empujó el programa y ya se lanzó la convocatoria.
Para continuar con los programas y eventos culturales, Bejarano apuntó que se ha implementado una racionalización y priorización del gasto, en lo cual no se ha recortado personal ni programas de los cinco Centros Estatales de las Artes. “Más bien ha habido un replanteamiento de las acciones para tratar de con los recursos a nuestro alcance, poder hacer mayores cosas”.
Igualmente, dijo esperar que se reciban recursos por parte de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Vinculación Cultural del programa de Cultura Comunitaria a beneficio de la paraestatal, toda vez que el Instituto ya envió una propuesta para participar en dicha convocatoria.