A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detalló que el propietario del tigre que atacó a un perro causándole severas lesiones se negó a atender los lineamentos de la autoridad, toda vez que intentaron realizar la debida inspección de las condiciones de cautiverio y cuidados del ejemplar; el dueño del tigre es el actor Raúl Juliá Levy.
El pasado 24 de enero de 2018, los inspectores de esta Procuraduría intentaron llevar a cabo la diligencia administrativa facultados mediante orden de inspección; sin embargo la persona que a su dicho refirió ser la propietaria del felino se negó a recibirlos y otorgar las facilidades para verificar la documentación sobre la legal procedencia del tigre, así como revisar las condiciones de cautiverio y cuidados del ejemplar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, resolvería la situación del hábitat del felino, por lo que la inspección era necesaria para determinar la posibilidad de que el tigre que se encuentra como mascota en un domicilio de San Luis Río Colorado, sea trasladado al Bosque y Zoológico de Mexicali, en Baja California.
La autoridad ambientalista considera que se trata de un caso que urge su atención ante el riesgo de inseguridad a la que se expone la población civil, pues cabe recordar que este felino atacó a un perro y le arrancó una pierna.
Los particulares ahora enfrentarán proceso judicial ante la negativa de que la Profepa revise las condiciones de confinamiento y legal procedencia del tigre, por lo que se espera que un juez otorgue la orden de cateo para que el Ministerio Público Federal acceda al domicilio y verifique las condiciones de manejo, cuidado y manutención del ejemplar.
Es importante mencionar que la Profepa presume que este mismo tigre fue asegurado y dejado en depositaría a un particular en marzo del 2015; sin embargo ambos no fueron localizados con posterioridad, por lo cual este hecho se integra a la carpeta de investigación ya iniciada.