Tijuana. – El 90% de la población adulta que ha fallecido a consecuencia del Covid-19 durante el 2020 y lo que va de 2021, lo hizo sin dejar un testamento en el cual designará las acciones a seguir con sus bienes, lo que a significado múltiples complicaciones a los familiares para arreglar las diligencias legales con relación a sus difuntos.
Lo anterior lo expusieron abogados de diferentes colegios y asociaciones, a los Diputados en el Foro para la Construcción del Código Familiar, solicitando su apoyo para que acudan con el gobernador Jaime Bonilla Valdez y tengan a bien establecer este 2021 como el “Año del Testamento”.
Con esta designación buscan que los trámites para los testamentos sean más ágiles y accesibles a la población, así como la difusión necesaria en los diferentes municipios para que, quienes tienen bienes inmuebles o de otra índole ejerzan su derecho al testamento.
Al reporte del 28 de febrero del 2021, por parte de la Secretaría de Salud, habían fallecido 7 mil 378 personas por Covid-19, el 61% de ellas, eran mayores de 60 años de edad, población más susceptible al trámite del testamento.
Los abogados, buscan que se decrete todo este año 2021, como el Año del testamento, a su vez solicitan que se exima al testador el pago del impuesto para la inscripción del testamento en solidarización de los ciudadanos bajacalifornianos.
El documento presentado por los abogados va más allá de la competencia del mandatario estatal y los legisladores, pidiendo a los notarios públicos hacer frente a la situación, sumarse de manera solidaria y hacer una reducción del 50% en los honorarios por concepto de testamento, que actualmente fluctúan entre los 2 a 6 mil pesos.