El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que los cambios en la vida, condicionan estrés muy intenso, por lo que es posible que estos causen trastornos mentales y pongan en mayor riesgo a las personas con enfermedades mentales preexistentes.
Según datos arrojados por el sector salud federal, los trastornos por ansiedad y depresión son causados en un 90 por ciento por situaciones de estrés, por lo que en estos casos el papel de los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud afines son vital.
Las personas afectadas por estrés pueden tener distintos tipos de respuestas psicológicas, dichas manifestaciones pueden incluir crisis emocionales, incremento de la excitación, apatía, ansiedad difusa y temor. También puede observarse duelo, tristeza, aflicción, miedo, manifestaciones somáticas diversas, irritabilidad, pérdida de sueño y apetito, problemas en el desempeño laboral, en las relaciones interpersonales, así como pérdida de confianza, dificultades en la adaptación, conductas que indican riesgo de suicidio, síntomas de estrés postraumático, fatiga crónica e inhabilidad para trabajar.
Por último, Rico Hernández recomendó buscar intervención y ayuda en caso de un evento de este tipo de modo que haya menos impacto para la salud mental. El IPEBC cuenta con la Línea 075, donde se puede encontrar ayuda gratuita de manera anónima y confidencial