/ viernes 19 de julio de 2024

El 90% de conductores de plataforma en BC no están regulados

En Mexicali son alrededor de 500 los choferes de aplicación registrados al último corte

Sólo el 10 por ciento de los conductores de plataforma están regulados por el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), reveló el titular de la dependencia, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Tras el asesinato de Paola Bañuelos, a manos presuntamente de un conductor de la plataforma DiDi, Sergio Daniel “N”, IMOS inició operativos en contra de los conductores de plataforma que no estuvieran registrado adecuadamente ante ellos. En respuesta, los conductores protestaron y tomaron el Centro Cívico de Mexicali este jueves, exigiendo un alto a la “cacería de brujas” en su contra, al menos hasta el 31 de agosto.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

El acuerdo fue aceptado por el gobierno del estado, no obstante, Gutiérrez Topete aseveró que realizarán reuniones con los choferes cada semana a fin de evaluar los trámites que se realicen para regularizarse, por lo que si ven un disminución realizarían sanciones nuevamente.

Señaló que brindaron facilidades para la regularización de dichos conductores desde marzo, cuando acordaron un descuento del 50% en sus trámites. Esto a su vez derivado de que detectaron una disparidad amplia entre los conductores que reportaban las plataformas mensualmente y los que tenían registrados en el IMOS.

En ese sentido, reveló que, aunque el registro aumentó tras los operativos, aún el 90 por ciento de los conductores de plataforma que operan en Baja California no están regularizados por la autoridad estatal.

Detalló que el último padrón de conductores activos proporcionado por las plataformas, de mayo a junio, reveló que operan cerca de 25 mil conductores en Baja California, de estos, 11 mil operan para DiDi y 14 mil para Uber. Sin embargo, sólo 2 mil 500, aproximadamente, están registrados ante el IMOS.

“Ha habido total indiferencia por, no meses, años, de parte de los operadores de ir a cumplir con el registro al instituto (...), si de marzo al 15 de julio atendimos nada más a 100, y quieren que ahora estemos recibiendo 100 diarios, pues no hay infraestructura que alcance. Es un acto de omisión de ellos y de indiferencia”, manifestó.

En ese sentido, comentó que están exigiendo a dichas empresas establecer cómo requisito obligatorio contar con la regulación de IMOS para poder dar de alta a un conductor o propietario.

Agregó que no pueden precisar la cantidad de conductores reportados por las plataformas por cada entidad municipal debido a que las propias empresas reportan su padrón a nivel estatal.

Mencionó que hasta el momento cuentan con 9 ventanillas en Mexicali para atender las solicitudes de registro que lleguen.

El costo para regularizarse como propietario y conductor de plataforma puede alcanzar los 3 mil pesos, mismo recurso que utiliza el IMOS para su operación diaria, añadió Gutiérrez Topete.

Según relataron algunos conductores de plataforma, cómo Alejandro Llamas, el costo de la multa y remolque del vehículo sancionado oscila alrededor de los 7 mil pesos.

Sólo el 10 por ciento de los conductores de plataforma están regulados por el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), reveló el titular de la dependencia, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Tras el asesinato de Paola Bañuelos, a manos presuntamente de un conductor de la plataforma DiDi, Sergio Daniel “N”, IMOS inició operativos en contra de los conductores de plataforma que no estuvieran registrado adecuadamente ante ellos. En respuesta, los conductores protestaron y tomaron el Centro Cívico de Mexicali este jueves, exigiendo un alto a la “cacería de brujas” en su contra, al menos hasta el 31 de agosto.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

El acuerdo fue aceptado por el gobierno del estado, no obstante, Gutiérrez Topete aseveró que realizarán reuniones con los choferes cada semana a fin de evaluar los trámites que se realicen para regularizarse, por lo que si ven un disminución realizarían sanciones nuevamente.

Señaló que brindaron facilidades para la regularización de dichos conductores desde marzo, cuando acordaron un descuento del 50% en sus trámites. Esto a su vez derivado de que detectaron una disparidad amplia entre los conductores que reportaban las plataformas mensualmente y los que tenían registrados en el IMOS.

En ese sentido, reveló que, aunque el registro aumentó tras los operativos, aún el 90 por ciento de los conductores de plataforma que operan en Baja California no están regularizados por la autoridad estatal.

Detalló que el último padrón de conductores activos proporcionado por las plataformas, de mayo a junio, reveló que operan cerca de 25 mil conductores en Baja California, de estos, 11 mil operan para DiDi y 14 mil para Uber. Sin embargo, sólo 2 mil 500, aproximadamente, están registrados ante el IMOS.

“Ha habido total indiferencia por, no meses, años, de parte de los operadores de ir a cumplir con el registro al instituto (...), si de marzo al 15 de julio atendimos nada más a 100, y quieren que ahora estemos recibiendo 100 diarios, pues no hay infraestructura que alcance. Es un acto de omisión de ellos y de indiferencia”, manifestó.

En ese sentido, comentó que están exigiendo a dichas empresas establecer cómo requisito obligatorio contar con la regulación de IMOS para poder dar de alta a un conductor o propietario.

Agregó que no pueden precisar la cantidad de conductores reportados por las plataformas por cada entidad municipal debido a que las propias empresas reportan su padrón a nivel estatal.

Mencionó que hasta el momento cuentan con 9 ventanillas en Mexicali para atender las solicitudes de registro que lleguen.

El costo para regularizarse como propietario y conductor de plataforma puede alcanzar los 3 mil pesos, mismo recurso que utiliza el IMOS para su operación diaria, añadió Gutiérrez Topete.

Según relataron algunos conductores de plataforma, cómo Alejandro Llamas, el costo de la multa y remolque del vehículo sancionado oscila alrededor de los 7 mil pesos.

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