El 80 por ciento de los delitos sexuales cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Baja California no se denuncian, es decir, es “cifra negra”, reveló el magistrado titular de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado, Álvaro Castilla Gracia.
Mencionó que gran parte de estos delitos se generan en el núcleo familiar o contextos cercanos de la víctima.
Según información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre 2019 y 2022 se abrieron 3 mil 734 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual infantil y 473 por pederastia en Baja California, según información de la Fiscalía General del Estado (FGEBC).
En ese sentido, Castilla Gracia refirió que los delitos de índole sexual son los que más se ejercen en contra de las NNA. Sin embargo, dijo que aún existe una “cifra negra” del 80%.
“La cultura de la denuncia no está todavía muy arraigada como debería estar en México, sobre todo en delitos sexuales. Que si un pariente cercano, padrastro, el tío, el sobrino, un amiguito, violentó sexualmente, muchas veces se callan. Es lo que se llama ‘la cifra negra’”, expresó.
Castilla Gracia comentó que ese tipo de delitos se cometen, en su mayoría, dentro del núcleo familiar, con primos o hasta hermanos, que conviven de manera cercana, siendo este uno de los motivos por el que los casos no son denunciados.
“Un robo, una situación en particular que físicamente pueda darse es de manifestación física, hay lesiones o la falta de un objeto. Pero cuando son delitos sexuales es algo muy particular que queda en la intimidad de la persona y en su integridad psicológica, y es muy difícil detectarlo”, detalló.
El magistrado agregó que dichos delitos muchas veces son asociados con el pudor público, la vergüenza pública o la exhibición, por lo que rechazan exponerlos.
Indicó que en muchos de los casos los maestros son quienes se dan cuenta de la situación de las víctimas debido a la detección de anomalías en su conducta. En consecuencia, los docentes los canalizan a tratamientos psicológicos en donde se confirma la probable ejecución de un delito sexual en su contra, sin embargo, los padres deciden no denunciar ya que consideran que ese proceso traumatizará a sus hijos.
“Se les da un trato especial totalmente (a las víctimas), pero la gente no lo sabe, ven mucha televisión y piensan que va ser igual que en la televisión”, manifestó.
Al respecto, comentó que existe protocolo especial para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de delitos, mediante el cual se les brinda protección particular y tratamiento psicológico.
Destacó la importancia de atender correctamente a las víctimas de estos delitos ya que en ocasiones, cuando crecen, estas personas pueden comenzar a presentar conductas agresivas que conllevan a otro tipo de delitos.