Tijuana.- La comunidad latina en San Diego se ha visto seriamente lastimada por la pandemia de Covid-19, ante la falta de empleo y apoyos para dicho sector de la población, expuso el director de American Friends Service Committee's, Pedro Ríos.
El activista latino dijo que la emergencia sanitaria pegó fuerte en el tema laboral, lo que complica las posibilidades para que las familias latinas cumplan con sus obligaciones, como el pago de rentas.
“Son muchas personas que aún están sin trabajar. Esta situación se complica más cuando la persona, y su familia, no tienen acceso a ayuda federal por no contar con documentos”, comentó.
El también integrante del Consorcio Pro Migrante de San Diego, señaló que en la zona fronteriza sí es más desfavorecida la comunidad Latina que otras comunidades, como la afroamericana, pues en esta región de Estados Unidos los latinos desarrollan actividades consideradas como esenciales.
“El sur del Condado de San Diego se ha visto el más golpeado que cualquier otra parte del condado. Y esto se debe a varias razones. Una por la cercanía a la frontera y a México, lo cual indica que muchas personas cruzan y posiblemente están expuestas a personas que no estén tomando las precauciones necesarias para evitar el contagio. La otra razón es porque muchas personas que viven en el sur del condado son trabajadores esenciales, y salen a trabajar y se exponen al virus”, apuntó.
Pedro Ríos dijo que el Consorcio Pro Migrante de San Diego, y maneja un fondo de apoyo a migrantes, en donde cada semana se otorga ayuda del fondo a familias que han solicitado auxilio durante esta contingencia sanitaria.