El 60% de la venta de flores en Mexicali es informal: Canaco

Constantemente están realizando campañas y capacitaciones para erradicar la informalidad desde la Cámara Nacional de Comercio

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

En épocas festivas cerca del 60 por ciento de las ventas de flores se realizan desde el sector informal, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Antonio Villa González.

Mencionó que constantemente están realizando campañas y capacitaciones para erradicar la informalidad desde Canaco.

Fechas con alzas en ventas

Villa González comentó que algunas de las fechas donde más registran alzas en las ventas de flores son precisamente el 14 de febrero, Día de San Valentín, y durante las festividades del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre.

Sin embargo, mencionó que detectaron una disparidad en las ventas entre el sector formal y el informal, ya que la informalidad acapara cerca de 60% de las transacciones.

“En los 14 de febrero, que es cuando más se dispara, creemos que anda en un 60% informal y un 40 por ciento formal. Es tremendo ahorita la disputa que tenemos con la informalidad, nos está ganando terreno”, expresó.

Prevalece la informalidad

El presidente de Canaco Mexicali aseveró que aunque realizan capacitaciones para intentar convencer a las personas de unirse al sector formal, aún sigue prevaleciendo la informalidad.

“Ahí perdemos todos, absolutamente todos. Por qué el que es informal pues trae unos pesos más en la bolsa, pero cuando llegue a la vejez no va tener cobertura de retiro, no va tener casa propia, no va tener un esquema donde pueda tener un patrimonio personal”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que la formalidad se ocupa de brindar un patrimonio que de estabilidad y dar transparencia, mientras que el sector informal se traduce en ganancias momentáneas.

“Eso es lo que estamos nosotros abogando y abrirle los ojos al que está informal, que es a lo mejor algo momentáneo pero no para vida, ni mucho menos para heredar el patrimonio”, expresó.