El audioprotesista Marco Antonio Sandoval Castellanos, informó que 5 de cada 10 personas mayores de 60 años, sufren de problemas auditivos, sin embargo, 1 de cada 10 niños de entre cero y 10 años de edad, también sufren problemas, por lo que es necesario tomar medidas para evitar la pérdida de audición.
La mañana de ayer inició una campaña de pruebas auditivas gratuitas organizadas por el Club de Leones “Mexicali por la Salud”, que continuará hoy viernes 29 de enero, en Río Grijalva 3298, en la colonia González Ortega, de 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, pueden llamar al teléfono 686 35761 35.
Sandoval Castellanos, señaló que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 de cada 10 personas mayores de 60 años, presentan algún tipo de problema auditivo.
Pero también vienen generaciones con muchos problemas auditivos debido a que escuchan la música a altos decibeles, los audífonos los tienen en volúmenes muy altos, por lo que seguramente en el futuro necesitarán algún dispositivo auditivo.
Pero también la OMS señala que un niño de cada diez, de entre cero y 10 años, presenta un problema auditivo fuerte, mientras que de los 20 a los 39 años, el promedio sube a 2 de cada 10, mencionó el audioprotesista.
Sandoval Castellanos pertenece al Club de Leones Hermosillo Kino, quien es encargado de la organización de las campañas auditivas, mencionó que acaban de llegar de Ensenada, de la campaña organizada por el Club de Leones Kiliwas.
Comentó que atienden desde menores de 6 años de edad en adelante, los exámenes son totalmente gratuitos, se les hace su valoración, estudio audiométrico, así como la colocación del aparato en caso de necesitarlo, ya sea unilateral o bilateral.
Cuentan con aparatos de excelente calidad y garantizados, ya que manejan marcas reconocidas mundialmente, y manejan una cuota de recuperación que va de los 3 mil 700 a los 5 mil pesos, dependiendo del grado del problema, además, que no hay un solo aparato que abarque todos los males.
Comercialmente, un aparato de este tipo, puede costar entre 12 mil a los 24 mil pesos, por lo que manejan precios que pueden ser un tercio de lo que se puede encontrar en una tienda especizalizada.
El audioprotesista comentó que debido a la pandemia del Covid-19, han tenido una sensible baja de las personas que acuden, ya que debido a la preocupación de contagiarse, faltan a sus citas, sin embargo, pueden estar seguros de que cuentan con todos protocolos sanitarios para evitar contagios.
Recomendaciones
Sandoval Castellanos recomendó que para evitar problemas auditivos, las personas deben acudir al médico a la menor molestia, desde una comezón fuerte, un dolor fuerte del oído, una punzación, no meterse nada en los oídos, ya que solo compacta el cerumen y lo introduce más adentro.
Dijo que hay que evitar sonidos fuertes, cohetes, tiros, usar protección si realmente se trabaja en un ambiente realmente ruidoso.