Más del 50% de los incendios forestales registrados en Baja California hasta el 27 de junio fueron originados por la quema de basura, reveló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El total de los siniestros registrados consumieron 881 hectáreas de áreas verdes, reveló el último reporte de la autoridad federal.
El pasado 30 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la activación del Plan DN-III-E para apoyar en el combate de incendios forestales en el Valle de Guadalupe, motivo por el que desplegaron entre 30 y 40 elementos de apoyo.
En ese sentido, la Conafor indicó en su último reporte que se han registrado 22 incendios forestales en Baja California entre el primero de enero y el 27 de junio, de los cuales 12 fueron originados por quema de basura.
Otras posibles causas detectadas por la autoridad fueron Actividades agrícolas, esto en 3 de los incendios; Otras actividades productivas, en uno de los casos; uno más por Transportes; y 5 de los que aún se desconoce el origen.
La autoridad federal indicó que 17 de los siniestros se registraron en el municipio de Tecate, 4 en Ensenada y sólo uno en Mexicali. Todos ellos afectando principalmente vegetación de tipo chaparral, o arbustos. Excepto el incendio registrado en la capital del estado, donde se afectó una zona de bosque inducido, parte de un área natural protegida, en abril.
Para combatir dichos incendios fueron necesarios alrededor de 381 voluntarios y autoridades de los 3 niveles de gobierno: 83 del personal de Conafor, 8 de Guardia Nacional, 32 del gobierno de Baja California, 117 de los gobierno municipales, 98 voluntarios, 6 propietarios y poseedores de terrenos, 29 ONG’s y 8 del sector privado.
Estos datos fueron tomados del último reporte de Conafor, actualizados hasta el 27 de junio, motivo por el que no se capturó el apoyo de los elementos de la Sedena. Sin embargo, la Conafor no reportó ningún apoyo previo de dicha autoridad.