Derivado de la emergencia sanitaria, Datacoparmex realizó un análisis que arrojó que el 43% de las empresas están en riesgo económico en Baja California.
En el análisis #AlertaCovid se analizaron cinco indicadores estatales en seguimiento a los temas de mayor relevancia por la emergencia mundial, para lo cual se encontró que son las micro, pequeñas y medianas empresas las que tienen mayor riesgo financiero.
A nivel nacional, también se determinó el 43% de riesgo en las empresas.
“Esto denota que casi la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas podrían cerrar sus cortinas por la contingencia lo que dañaría de manera significativa la economía del estado”, indica el reporte.
Dicho análisis también arrojó que solo el 5% de los trabajadores ganan más de 3 salarios mínimos, quienes podrían solventar una cuarentena, siendo este uno de los datos más bajos a nivel nacional en el comparativo con otras entidades. Por ejemplo, en Sonora este indicador reflejó que el 12% de los trabajadores son solventes ante una cuarentena.
Los datos recolectados por el organismo empresarial reflejaron que en Baja California el 60% de su población tiene acceso a la salud, ya sea en instituciones públicas o privadas.
Respecto a la medición del gasto en servicios de salud pública en la entidad por persona, es de 4 mil 996 pesos, cuando a nivel nacional el promedio es de 5 mil 022 pesos.
El organismo empresarial advirtió que este es uno de los indicadores más bajos a nivel internacional si se compara México con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).