En Baja California la población ocupada asciende a 1 millón 811 mil 984 y se estima que el 42% de este grupo, equivalente a 759 mil 573 personas, no recibirán aguinaldo, reflejando un aumento en comparación con el 2022 que fue de 285 mil 558 trabajadores.
Lo anterior lo manifestó Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos del Estado, tomando como base las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mencionó que esta cifra se ha elevado por el crecimiento de la informalidad, generando que mucha gente no cuente con un aguinaldo, incluyendo a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los informales.
Además, agregó, las personas que trabajan en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) muchas veces no cuentan con la prestación del aguinaldo o simplemente les otorgan un monto simbólico, como en las empresas familiares.
Comentó que en 2022 la Población Económicamente Activa (PEA) sin aguinaldo era del 34%, mientras que en 2023 aumentó al 42%.
“En términos porcentuales creció casi 10% de personas ocupadas sin aguinaldo”, agregó.
Además, comentó que aunque la inflación se contuvo, los precios de los bienes y servicios no bajaron, ya que a octubre la inflación del estado era de 3.70% anual, periodo en el que Banxico informó que los salarios contractuales reales apenas avanzaron 0.26%.
“Es decir, nuestro ingreso sigue siendo castigado, por ello, quienes tienen acceso a esta prestación deben asegurarse de optimizar este recurso estacional”, añadió.
Por otra parte, externó que aunque el salario mínimo ha crecido a niveles históricos en el estado su impacto ha sido a la inversa ya que la población ocupada que gana hasta dos salarios mínimos se disparó de 526 mil a más de 1 millón 153 mil en 5 años.
“Uno hubiera esperado que con la alza de los salarios mínimos también los otros salarios se hubieran incrementado pero no fue así, al contrario los de abajo fueron subiendo y los de arriba fueron bajando de manera que fueron encontrándose”, agregó.
También explicó que la PEA ocupada que gana cinco salarios mínimos ha disminuido, ya que en el 2000 eran 324 mil 691 personas y para 2023 se redujo a 10 mil 728 personas.
“Es una precariedad salarial bárbara, esto ha orillado a que en los hogares no trabajen una o dos, sino hasta tres o más personas, si se puede”, puntualizó.
Para el cuidado del dinero ante este escenario, la mejor forma de optimizar el aguinaldo es mediante una cultura de la prevención, elaborar un presupuesto estimando la entrada de dinero y los gastos, recomendó.
“Cuando salga de compras no se lleve todo el dinero ni todos los medios de pago a su alcance, para evitar caer en las tentaciones de la mercadotecnia sea un consumidor responsable, lo que significa no comprar en el primer lugar donde llegue”, añadió.
Finalmente, indicó que debemos dedicar un tiempo para comparar precios comprando solo lo que se necesita y ajustado al presupuesto, así como no usar la tarjeta de crédito como dinero extra ya que tiene un precio y riesgo usarla.