En Mexicali se estima que un 30 por ciento de los establecimientos no cumplen con la disposición de evitar otorgar bolsas de plástico de manera gratuita al adquirir productos, así lo informó el titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno.
El funcionario abundó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el pasado 5 de junio, este año la Organización de las Naciones Unidas estableció que este año se emprende una campaña que busca evitar el uso desmedido de plásticos.
A nivel local, informó que en las inspecciones que realiza esta dependencia que regula a los comercios y servicios, han encontrado que aproximadamente el 30 por ciento de los comercios son omisos con esta disposición a pesar de conocerla, mientras que otros simplemente desconocían de la normatividad municipal.
Zamora puntualizó que en general, un 70 por ciento de los comercios cumplen con evitar regalar bolsas de manera gratuita, lo cual ahora es un requisito a cumplir al momento de hacer la revalidación de la licencia ambiental que deben tener los establecimientos desde antes de operar.
HUBO PERMISIVIDAD
El funcionario admitió que en el periodo de pandemia del Covid-19, el cual inició desde marzo de 2020, hasta que inició la administración municipal actual el 1 de octubre de 2021, hubo una relajación en la aplicación de esta norma debido a que la misma dinámica de la emergencia sanitaria obligó a utilizar artículos desechable para inhibir cadenas de contagio de Covid-19, de tal manera en que apenas desde el año pasado se ha retomado la aplicación de esta norma de manera rigurosa.
En los operativos de la dependencia, dijo que se ha identificado que los que mejor cumplen con la disposición, son los grandes comercios, en donde suelen tener campañas internas para fomentar el uso de bolsas que son reutilizadas.
La normatividad establece que no deben de regalar las bolsas los comercios, las cuales deberán vender a los consumidores si es que ellos no traen en qué colocar lo que compraron.
Zamora indicó que los que no cumplan, en primer lugar pueden recibir un apercibimiento, así como multas que van desde las 20 hasta las 200 Unidades de Medida Actualizada (UMAS), es decir, hasta casi 21 mil pesos.