El 1 de junio no hay regreso de actividad: Pérez Rico

Las empresas y actividades no esenciales no regresan hasta que el color sea anaranjado

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 22 de mayo de 2020

Algunas empresas esenciales ya regresaron a laborar | AFP

Tijuana. –Las empresas y actividades no esenciales no se reactivarán en automático a partir del día 1 de junio del presente año, informó la Secretaría de Salud de Baja California, en ese día dejará de estar vigente la “Jornada Nacional de Sana Distancia” para dar paso a la semaforización de vigilancia epidémica, en donde cada estado tendrá facultad de determinar las acciones para la reactivación económica y social.

Les adelanto la premisa, el 1 de junio, nosotros vamos a seguir en color rojo, por lo que no habrá regreso a las actividades de manera generalizada ese día, solo para las esenciales

Secretario de salud, Alonso Oscar Pérez Rico.

Aclarando que el proceso para las empresas esenciales ya está en curso, y de haber cumplido con las medidas de los protocolos de seguridad e higiene, ya pueden regresar a las operaciones, con una disminución de su plantilla laboral.

En color anaranjando, regresarán a laborar en su mayoría todas las personas de las empresas esenciales, con medidas de protección equivalentes a la “sana distancia”, el lavado mecánico de manos, estornudo de etiqueta y vigilancia de signos vitales en los espacios laborales.

Mientras que en amarillo podrán integrarse con medidas de protección garantizadas por los patrones, las personas que sean de los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, y quienes padezcan enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes u otras que los pongan en peligro.

Las actividades educativas, sociales y recreativas, no se reanudarán hasta que el semáforo esté en color verde, reiteró el funcionario.

El gobernador dijo enfáticamente que no han regresado a laborar empresas no esenciales, salvo aquellas que han comprobado ante las autoridades de salud y del trabajo ser esenciales para la cadena de suministro de algunos productos, asimismo, solicitó a la población denunciar a empresas no esenciales que estén laborando, para que personal de la Secretaría del Trabajo acuda a inspeccionar el lugar.

Al reporte del 21 de mayo, Baja California reportó 3717 casos positivos de Covid-19 en toda la región, siendo Tijuana la ciudad con mayor número de personas contagiadas, 1719 del total.

Asimismo, el secretario indicó que se están procesando 300 pruebas en promedio al día, de todos los casos sospechosos que se detectan en hospitales y clínicas de fiebre, para conocer el número más cercano a la cantidad existente de personas contagiadas.

En las 24 horas más recientes del reporte diario, se identificaron mediante prueba PCR, 159 casos positivos nuevos de Covid-19, lo que mantiene al estado en color rojo del semáforo de vigilancia epidémica.