Ante lo lento de las investigaciones de más de una treintena de denuncias de corrupción en contra de la procuradora agraria del estado, Armandina Contreras Valdez, ejidatarios del Valle de Mexicali analiza la posibilidad de endurecer las acciones para lograr su destitución.
Un grupo de ejidatarios del Valle de Mexicali lleva más de 6 meses en plantón frente a las instalaciones de la Procuraduría Agraria en el estado de Baja California, presumen que existe corrupción y despojo de tierras avalado por la titular de esta dependencia federal.
José Reynoso Soriano, quien es el representante de los quejosos, así como Gricelda Ochoa Domínguez, anunciaron que en asamblea decidirán sobre las acciones que tomarán para lograr sus objetivos.
Gricelda Ochoa comentó que tano autoridades estatales, municipales y federales, incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya se encuentran enteradas de este asunto, incluso, de las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria de la Ciudad de México, ya enviaron a dos personas que recogieron las quejas de 30 personas que en ese momento estaban en el plantón, pero hay muchas más.
Una de las quejas es que el pasado 10 de diciembre se celebró la designación de quien sería nombrado como comisariado ejidal, proceso en el que hubo muchas irregularidades, y aunque la procuradora no estaba presente en esa ocasión, avaló esta designación, comentó.
Xóchitl Contreras, expuso que en el ejido Plan de Ayala, existe una parcela de 20 hectáreas para mujeres, que fue entregada por medio de un decreto presidencial en 1974, y que ahora la Procuraduría Agraria desconoce este documento, y ha entregado la concesión a otro grupo de mujeres, que son esposas de comisariados ejidales, lo que es un despojo cuando ella es la apoderada legal.